RATA BLANCA - Estadio Luna Park 12/09/2015 *** 1/2


Preparados para la descarga

Tormenta Eléctrica, el décimo disco en la carrera de Rata Blanca pareciera marcar una nueva etapa en la carrera del quinteto liderado por Walter Giardino, en la cual el virtuosismo y los climas quedan de lado para enfocarse en un sonido crudo y más directo.

Con un despliegue escénico deslumbrante y un sonido potente, la banda salió a escena con Tormenta Eléctrica y Los Chicos Quieren Rock  (coreado hasta por los empleados de seguridad del estadio ) los temas que abren su nueva placa y, a juzgar por la reacción del público, el cambio es tomado con entusiasmo.

Solo Para Amarte (del debut de 1988) fue el primer guiño al pasado y mostró que la banda, un cuarto de siglo después, sigue sonando de maravillas, destacándose el sólido trabajo del tecladista Danilo Moschen quien cada vez gana más protagonismo, reforzando la sólida base conformada por Guillermo Sánchez en el bajo y Fernando Scarcella en batería, para el lucimiento escénico de Adrián Barilari.
El nuevo disco sonó en su totalidad destacándose Tan Lejos de Aquel Sueño y Buscando Pelea mezclados en el setlist con clásicos infaltables como Chico Callejero y El Sueño de la Gitana. 
En casi tres horas de show hubo lugar además para sendos solos de Fernando Scarcella y el repaso de virtuosismo de Giardino intercalando los acordes de Hallelujah de Leonard Cohen en medio del pirotécnico instrumental Preludio Obsesivo.

Los bises con El reino olvidado, Guerrero del Arco Iris y Abrazando al Rock and Roll inyectaron de potencia la última parte del show que cerró con la infaltable dupla Mujer Amante y La Leyenda del Hada y el Mago para culminar en un punto alto un reencuentro más que esperado.

LISTA DE TEMAS
Tormenta eléctrica
Los chicos quieren rock
Sólo para amarte
El círculo de fuego
Tan lejos de aquel sueño
Señor Espectro
Volviendo a casa
La otra cara de la moneda
El jugador
Batalla persa
Solo de Walter Giardino
Solo de Fernando Scarcella
El sueño de la gitana
Pequeño ángel oscuro
Rock and Roll Hotel
Guitarra española
Buscando pelea
Preludio obsesivo/ Hallelujah
Aún estás en mis sueños
Rebelde y solitario
Chico callejero
La llave de la puerta secreta
Bises
El reino olvidado
Guerrero del arco iris
Abrazando al rock and roll
Mujer amante
La leyenda del hada y el mago


Fotos: Pablo Pendanx  para Recitales.com.ar: http://www.recitales.com.ar/2015/09/rata-blanca-luna-park-120915 

Gracias a Gabriela Sisti y el staff de GS Press por la invitación
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 RATA BLANCA - Tormenta Eléctrica (Icarus 2015) ***

 
Giardino solo quiere rock

La buena recepción de El Reino Olvidado (2008) le permitió a Walter Giardino cumplir algunos sueños  (grabar con el ex Rainbow Doogie White) y saldar algunas deudas con el pasado (reunir a la formación original de 1988 con Saúl Blanch; regrabar el legendario Magos Espadas y Rosas) que funcionaron como la excusa perfecta para matizar la espera discográfica más larga en la carrera de la banda desde su vuelta a los escenarios. Es por eso que resulta extraño que el décimo trabajo del quinteto caiga tan abruptamente en la obviedad y el simplismo compositivo.

Grabado en California, Tormenta Eléctrica (con el más que auspicioso debut del tecladista Danilo Moschen) retoma el sonido de la banda post reunión: un hard rock con base purpleana y guiños glamorosos, pero que aquí se presenta con un tinte obvio, extraño al modus operandi de Giardino ligado al virtuosismo y la elegancia

Si bien la apertura que da nombre a la placa mantiene la calidad esperada, el primer paso en falso llega con Los Chicos Quieren Rock un ejercicio de auto indulgencia que cae en el cliché simil rock barrial en una letra básica, bastante alejada de la fantasía lírica de antaño (y por eso mismo un candidato a sonar en las radios).
Lo mismo ocurre con Señor Espectro y Rock and Roll Hotel, con alusiones rítmicas a AC/DC y al hard rock del Sunset Boulevard circa 1988, las cuales muestran cierto costado monótono y a un Adrián Barilari algo incómodo con una voz extremadamente procesada en la mezcla

De todos modos el nivel repunta con el clima de Buscando Pelea, el toque AOR de Tan Lejos de Aquel Sueño y la instrumental Batalla Persa,en una placa que deja ganas de más después de tanto tiempo de espera.


@aledocarmo


Comentarios

Entradas populares