LA RENGA - Pesados Vestigios (La Renga Discos 2014) **
Desde su debut independiente (Esquivando Charcos de 1991) la
intransigencia rockera fue uno de los pilares de La Renga, que llegaron a
postular la celebre frase “Es mejor un asado quemado que un sushi bien
preparado” intentando desarrollar la idea de lo clásico (lo que no cambia, lo
que no se recicla) como único concepto valido, paradójicamente refutando al Hey
Hey My My de Neil Young (que la banda versionara en La Esquina del Infinito de
2000) que decía que era mejor desvanecerse que oxidarse
Pesados Vestigios es el disco numero nueve de estudio en la
carrera del trío + 1 y la apertura con Corazón Fugitivo y Nómades muestra que
los elementos que hicieron de La Renga una de las bandas más convocantes del
rock vernáculo siguen estando ahí: riffs poderosos, una base que cumple y una
impronta lírica ligada a la libertad con el Born to be Wild de Steppenwolf como
horizonte
Sin embargo, con el correr de los temas queda en claro que
las buenas intenciones no siempre son suficientes: Mirada de Acantilado muestra
a un Chizzo disfónico queriendo llegar a las notas que no puede con su
garganta, lo mismo que en Sabes Que, la fallida colaboración con Ricardo Soulé,
uno de los principales referentes de la banda
Intercalando momentos más melódicos (la algo obvia Día de
Sol) con homenajes a sus fans (San Miguel, dedicada a Miguel Ramírez, que murió
atravesado por una bengala en un show de la banda en 2011) y algo de ortodoxia
blusera (Masomenos Blues, un intento fallido de reflotar 2+2=3 de Adonde me
lleva la vida) la banda deja pasar la oportunidad de convertirse en la gran
banda de rock n’ roll argentina para postularse como seguidores de un rocanrol
que de tan básico se vuelve burdo y oxidado.
Apenas se destacan la furia de Muy Indignado, Pole y
Motorock que remiten a las épocas de Despedazado por mil partes
Comentarios