AVANTASIA - Teatro Flores 25/06/2013 ****
Bienvenidos a la ópera metálica
Si bien la opera rock como género viene desarrollándose desde la década del 60 (con exponentes como Tommy de The Who o la pionera S.F Sorrow de The Pretty Things), dentro del mundo del heavy metal (y sobre todo luego de la aparición del proyecto Ayreon del holandés Arjen Lucassen en 1995) su devenir ha tomado un interesante rumbo a través de diversos álbumes conceptuales que combinan importantes colaboraciones musicales, con historias que giran en torno a la ciencia ficción y la fantasía en general.
Teniendo en
cuenta este concepto, en 2000 Tobias Sammet, líder de Edguy, le dio forma a
Avantasia, un proyecto que cuenta con seis discos publicados y una pléyade de
ilustres colaboradores a lo largo de su carrera entre los que se destacaron Alice Cooper, Klaus
Meine (Scorpions) y Eric Singer (Kiss) entre otros.
“Les voy a
dar dos opciones: ¿quieren una canción aburrida de The Cure o un tema pesado de
Avantasia?”. Ante la pregunta jocosa de Sammet la respuesta fue obvia y
atronadora.
Es que el público de Avantasia sabe lo que quiere: power metal melódico con pasajes progresivos y arreglos sinfónicos plagados de virtuosismo.
Es que el público de Avantasia sabe lo que quiere: power metal melódico con pasajes progresivos y arreglos sinfónicos plagados de virtuosismo.
Desde el
arranque (luego de la clásica intro de 2001: A Space Odyssey) con
Spectres (tema que abre su más reciente placa The mystery of time) la banda se
paseó por esos diferentes estilos sin perder nunca el ímpetu melódico ni el
buen gusto a la hora de las composiciones.
Con una alineación estable en vivo formada por Sascha Paeth (Heavens
Gate) en guitarra y coros; Andre Neygenfind en bajo; Miro (Kamelot/Rhapsody) en
teclados y orquestaciones; Felix Bohnke (Edguy)
en batería y el gran Oliver Hartmann (At Vance) en guitarra y voz, además de
los dos vocalistas secundarios Amanda Somerville y Thomas Rettke; Avantasia no
defraudó a los seguidores que se hicieron presentes en el Teatro Flores
De todos modos los ojos (y oídos) de los presentes estaban puestos en los tres vocalistas invitados.
En primer lugar apareció en escena el veterano Bob
Catley (Magnum), quien mostró todo su oficio y se lo vio gratamente sorprendido por el
reconocimiento del público, destacándose en The story ain´t over y The Great Mystery
Sin dudas el más esperado por el público era el ex Helloween
y actual Unisonic: Michael Kiske, quién despertó una ovación en su entrada triunfal
en Reach out for the light, demostrando que su impresionante caudal vocal está
intacto
En ultimo lugar, de perfil más bajo y con un estilo informal, hizo su
entrada Eric Martin. El cantante de Mr Big se lució en los momentos más calmos aportando
su cálido registro, aunque sin mostrarse tan desenvuelto como en los shows de su propia banda
Con un despliegue escénico impecable, la orquesta metalera alemana se despachó con canciones de sus seis discos, con Sammet funcionando como maestro de ceremonias, por momentos cargándose la banda al hombro, aunque cediendo protagonismo a sus compañeros cuando la situación así lo requería
@aledocarmo
Comentarios