SOUNDGARDEN - King animal (Republic 2012) *** 1/2


La banda de Chris Cornell no defrauda en uno de los regresos mas esperados del 2012


La reunión con su viejo grupo era un riesgo artístico que Chris Cornell tenía que correr en algún momento. Luego de sus intimistas discos solistas y el final amargo de Audioslave, el cantante decidió que era el momento de volver a reunir a Soundgarden con su formación clásica.

La explicita letra del tema apertura Been away for too long ("...es el destino... solo quería tomarme un descanso. Estuve alejado por mucho tiempo") deja en claro que la intención de Cornell para este regreso de Soundgarden (oficializado en 2010) es retomar la carrera de la banda desde su momento de mayor esplendor a mediados de los 90s

King animal, su primer disco de estudio en 16 años, funciona como el sucesor ideal del multiplatino Superunknown de 1994 (olvidemos al experimental Down on the upside de 1996): los riffs furiosos de Kim Thayil, la base solida y contundente conformada por el baterista Matt Cameron y el bajista Ben Shepherd, y Chris Cornell dejando en claro porque es el mejor cantante de la generación grunge.

Con cierto tono oscuro deudor del viejo Black Sabbath, se destacan la potencia melódica de By crooked step, los aires psicodélicos de Bones of birds y la casi doom Blood on the Valley Floor.

Un regreso necesario y una placa contundente, que deja el crédito abierto a la continuidad de la banda y a una esperada visita al país

@aledocarmo

Comentarios

Entradas populares