BLACK COUNTRY COMMUNION - Afterglow (Mascot 2012) ***
... y entonces fueron tres
Sorprendentemente Black Country Communion, el proyecto que comenzó como una reunión
esporádica con la intención de pasar solo un buen rato, se ha mostrado muy prolífico, con tres discos de
estudio y uno en vivo en un poco más de tres años.
El supergrupo conformado por el bajista y cantante Glenn
Hughes, el guitarrista Joe Bonamassa, el bateristas John Bonham y el tecladista
Derek Sherinian deciden, en este tercer trabajo, (producido nuevamente por el infalible Kevin
Shirley) variar notablemente el estilo musical que venían desarrollando desde el debut
Si bien el hard rock con raíces zepellinianas sigue presente
(como lo demuestran temas como Common man o Confessor) Afterglow, a diferencia de sus antecesores, hace mayor hincapié en los
medios tiempos y en los colchones de teclados de Sherinian antes que en la
fuerza de la guitarra de Bonamassa y
contiene cierto sabor soul, una de las mayores influencias de Hughes, que acercan al álbum al sonido de los discos solistas del bajista, sobre todo en las armonías
vocales, deudoras tanto de Motown como de referentes como Stevie Wonder, tal como podemos apreciar en Dandelion
El desempeño de Hughes sigue siendo excelente a nivel vocal
(chequear el track apertura Big train y el “homenaje” a The Who en Midnight sun)
aunque a nivel compositivo la banda parece haber dado un paso hacia atrás en lo
que refiere a frescura y solidez
Entre rumores de separación (Bonamassa decidió privilegiar
su gira solista en vez de embarcarse en un tour junto al grupo, lo que explica
su menos aporte compositivo al disco) quizás Afterglow sea el final de un
capitulo de una banda que demostró mucho, en muy poco tiempo
@aledocarmo
Comentarios