Nuevos lanzamientos
Industria Nacional

RICHARD COLEMAN - Siberia Country Club (2011) *** 1/2
Luego de casi tres décadas en el mundo de la música, finalmente habemus debut de Richard Coleman como solista tras el parate momentáneo de Los Siete Delfines, banda que lideró desde la disolución de Fricción, su primer proyecto profesional.
Quizá los que esperaban una vuelta a las raices dark/post punk de su ex banda, se lleven una desilusión, porque, si bien Siberia Country Club se rodea de una atmósfera oscura (sobre todo en esas letras tan Baudelerianas) en temas como Escarabajo, el sonido va más por el lado de Ahí vamos, disco de Gustavo Cerati (quien participa con un excelente solo en Normal) en el que Richard colaboró activamente
Se destacan: un muy buen trabajo de guitarra, una base de lujo con el ex Fricción Dani Castro y el ex Divididos Jorge Araujo, y un excelente sonido para este debut que presenta lo mejor en Es Tres, Turbio elixir y el primer corte Hamacándote


PEZ - Saliendo de las cavernas (Azar 2011) ****
Doce discos de estudio (además de dos en vivo- uno doble- y un DVD) en diecisiete años de carrera, no es un mal promedio, y más si tenemos en cuenta que el cuarteto de Ariel Minimal aprovecha cada lanzamiento discográfico para reinventarse.
En este caso, Saliendo de las cavernas es quizás su disco más ligado al heavy metal. Si bien El porvenir (2009) y algunas cosas de Los orfebres (2007) se ligaban a lo pesado, esta vez no viene tanto por el lado de Deep Purple, sino que los dardos apuntan al más oscuro Black Sabbath.
Con toques stoner y diversos arreglos psicodélicos, (escuchar sino Confrontacion o De como el hombre perdió) Saliendo de las cavernas tiene fuerza, guitarras graves
y distorsión al mango, además de contar con la potente base que conforman Fosforo y Franco Salvador que permiten que la guitarra de Minimal y el piano eléctrico de Pepo Limeres se destaquen en los solos.
En un disco muy parejo se destacan El motivo y Aferrándonos deseperadamente a lo poco bueno que queda, que comienza de forma jazzera y termina guiñándole un ojo al thrash


O CONNOR - Un lugar que nunca muere Vol 1 y 2 (Tocka 2011) *** 1/2

Extraña decisión la de Claudio O 'Connor al grabar este disco mitad en vivo mitad en estudio.
Como una manera de reeditar sus dos primeros trabajos (los actualmente descatalogados Hay un lugar y Yerba mala nunca muere) la banda decidió dar dos shows en La Trastienda en febrero de este año, cada uno dedicado a cada disco, aunque en el resultado final, lo único que se editó "en vivo" de esa noche hayan sido el bajo y la batería, mientras que las guitarras y la voz se hayan re grabado en estudio (¿?).
De alguna forma lo que se logró con esto fue reaggiornar ambos discos con el actual sonido de la banda. Los cambios se notan en el bajo (más al frente en la mezcla) y, sobre todo, en la voz de Claudio, quien abandona por completo el fraseo estridente que usaba en Hermética y Malón en pos de un tono más grave y oscuro que sienta bien en la mayoría de las canciones.
El intento vale para recordar viejas gemas como Caníbal, Se extraña araña y la muy buena balada Atrapado en la red



Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

bonito lunch dijo…
buenisima la tapa, parece del sello blue note.

Entradas populares