La polémica del año
LOU REED & METALLICA - Lulu (Warner 2011) ***
Dos potencias se saludan
Basada en una pieza del autor alemán Frank Wedekind que narra la historia de una joven bailarina que, luego de una fogosa relacion con un millonario, cae en la pobreza y la prostitución, Lulu es el primer trabajo en colaboracion entre dos artistas tan disímiles como, a priori pueden resultar Lou Reed y Metallica. Si bien la placa está firmada como una colaboración (con el solista encargándose de las líricas y la banda de la música), Lulu está más cerca de ser un trabajo en solitario de Lou Reed, con Metallica como banda de acompañamiento.
No esperen nada similar a Death Magnetic ni al Álbum Negro, ni siquiera (salvo algunos destellos aislados en las armonías de guitarra) al tándem Load/Reload, lo más arriesgado que el cuarteto de San Francisco haya producido hasta el momento. En Lulu lo que predominan son las bases climáticas y los fraseos oscuros tan caracteristicos de Lou Reed, pero llevados hasta el paroxismo, con una poderosa banda de fondo y un material estratégicamente planeado para que resulte bastante poco accesible al oído poco afecto a las experimentaciones
Todo sería más facil si Lulu fuera como el primer track, el oscuro Brandenburg Gate: tenemos la guitarra acustica de Lou Reed guiando el camino, para luego explotar en un riff pesado y un estribillo reiterativo entonado por Hetfield; pero enseguida nos encontramos con el segundo tema y primer corte (convengamos que una extraña elección si pretendían que el disco funcionara comercialmente) The view que nos complica el análisis al traernos ritmos discordantes, un fraseo monótono que muchas veces va a contramano de la base musical y una decidida propuesta desafiante que, en el resto del disco doble, incluye chellos, violines, orquestaciones y mucho feedback y reverb de guitarra lo que hace de la oída plácida algo bastante dificultoso como lo demuestran las extensas Cheat on me, Little dog y Junior dad.
Musicalmente Metallica cumple con su rol de base pesada con un Ulrich ajustado e inspirado, y algunos riffs eficientes que resaltan los arranques metálicos en las partes más pesadas del disco, sin embargo, Lulu está más cerca de los trabajos solistas del ex Velvet Underground como Berlin o The raven (sin llegar al extremo del experimento de Metal machine music) que de Master of puppets, y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de poner play.
Por lejos lo más interesante de la placa llega en Iced honey (por lejos lo más accesible del disco) y en algunos fragmentos casi thrasheros de Mistress dead
Un disco poco accesible y experimental, que traerá polémica, pero que seguramente no pasará inadvertido
Ale "The Critic" Do Carmo
Comentarios