BON JOVI – The circle (Universal 2009) ***

Desde el comienzo de esta década que Bon Jovi promete con cada nuevo álbum volver a su sonido clásico que los hizo vender millones y millones de discos en la segunda mitad de los ’80. Durante esta ultima etapa intercalaron discos interesantes (Bounce) con intrascendentes (Have a nice day) pero dieron un vuelco bastante pronunciado en Lost Highway su ultimo esfuerzo de estudio, que los acercaba peligrosamente al sonido country.

Si bien los comentarios previos a la salida de esta onceava placa marcaban (nuevamente) un regreso al sonido clásico, el resultado se queda a mitad de camino. Esto no se debe precisamente a la falta de hits que son marca registrada en la banda con coros grandilocuentes, y guitarras que explotan en los estribillos para grandes estadios, ya que los hay como en el primer corte We weren’t born to follow, en la épica Work for the working man o en la autobiográfica Superman tonight. Lo que hace que The circle no se convierta en un referente en la discografia de la banda de New Jersey es la producción (merito de John Shanks) que pretende convertir en moderna a una banda que debería sonar clásica, a través de sonidos sampleados y un excesivo procesamiento de la guitarra de Richie Sambora que le hace perder fuerza y acerca el sonido de la banda a un refrito de temas a lo U2 post Achtung baby

En definitiva, solo para fanáticos que no perdieron la fe

Bon Jovi - We were born to follow

Comentarios

Anónimo dijo…
Es muy interesante el rol del productor musical y su influencia en el artista.
No me gusta Bon Jovi y tampoco esta canción, pero tenés razón en distinguir la distorsión de un sonido en pos del aggiornamiento, como si las notas esenciales de una banda -cualquiera- no fuesen su mayor tesoro.

Inevitablemente me recordaste a Yes y sus hits insólitamente bailables que a muchos nos alejó para siempre de la banda.
Villa dijo…
Siempre es un placer leer sus críticas y análisis, colega. A mí me hizo acordar a Empire Burlesque, de Bob Dylan, un disco plagado de buenas canciones arruinadas por el productor, muy conocido pero que ahora no recuerdo, que hizo de todo para que Dylan ingresara a los boliches. Horribles arreglos de producción! Luego algunos temas reaparecieron en Bootlegs y nos dimos cuenta de lo que nos habíamos perdido.

Entradas populares