RICARDO IORIO – Ayer deseo, hoy realidad - *** ½
Cuando en el BA Rock de 1982, Ricardo Iorio al frente de V8 se peleaba con los hippies que habían ido a ver a Piero, seguramente no pensaba que musicalmente tendría tantos puntos en común con ellos. Dejando de lado su costado fascista (cada vez mas trágico y menos cómico), Iorio, musicalmente hablando, siempre tuvo en claro sus intenciones.
Para este debut como solista eligió un repertorio de 12 temas clásicos del rock nacional de los 60's y 70's (mas una rareza del casi desconocido grupo neuquino La Moto) y los resultados son sorprendentemente agradables.
Podríamos dividir los temas elegidos en tres categorías, en donde cada una de ellas Iorio (acompañado de sus compañeros de Almafuerte: Bin Valencia en batería, Beto Ceriotti en bajo y Claudio Marciello en guitarras) refleja una sorprendente adaptabilidad
La primera categoría tendría que ver con las elecciones mas obvias, aunque muy disfrutables, como Solitario Juan de Pappo’s Blues, Tontos (Billy Bond y la Pesada), Vine cruzando el mar (Aeroblus) y Blues del atardecer (El Reloj), bandas de alguna manera pioneras del hard rock en el país. En estos temas Iorio demuestra no haber caído en la fácil tentación de hacer versiones mas pesadas, sino que, respetando las versiones originales, le suma arreglos interesantes.
Para el segundo grupo Iorio se acerca al blues y rock and roll mas clásico y arremete con Ritmo y blues con armónicas de Vox Dei, Jugo de tomate (Manal), Hace casi 2000 años (Color Humano) y Toma el tren hacia el sur (Almendra) en una suerte de Almafuerte meets La Renga
La verdadera sorpresa llega con el tercer grupo. ¿Se imaginaron alguna vez al filo nazi de Iorio cantando un tema de Miguel Abuelo? (¡Tragaleche! gritaran de la tribuna). La muy lograda versión de Mariposas de madera demuestra que la voz de Iorio presenta una sorprendente adaptabilidad melódica (a veces es mas importante la entonación en algunas palabras mas que la veta melódica) para este tipo de temas semi acústicos con bellos arreglos folclóricos de la guitarra de Marciello. En la misma categoría entrarían Durazno sangrando de Invisible y Un amigo de verdad de ¡Roque Narvaja!
Para concluir, destacamos la importancia de Spinetta en la influencia musical de Iorio (presente con tres temas de tres de sus bandas pre – solistas: Almendra, Pescado Rabioso e Invisible) y la habilidad del lider de Almafuerte para adaptarse a otros estilos alejados del metal
Comentarios