CATUPECU MACHU –Laberintos entre aristas y dialectos - ****
Te resucito en el sueño, es lo que espero encontrar, la primera estrofa de Viaje del miedo (el tema que abre la placa) es la síntesis perfecta de lo que significa este disco para el futuro de Catupecu Machu. Golpeados profundamente por el terrible accidente de Gabriel Ruiz Díaz (bajista, cantante, productor, compositor y arreglador entre muchos etcéteras mas de la banda), el grupo decide seguir adelante pero mirando hacia atrás.
Laberintos entre aristas y dialectos (extraño nombre si los hay) se divide en dos partes: la primera (denominada Registro de la materia en estudio) consta de tres reversiones de viejas canciones (Magia veneno, Grandes esperanzas y El lugar, tema originalmente cantado por Gabriel), las cuales, a pesar de lograr su objetivo, no superan a las originales.
La novedad de este primer CD pasa por los tres inéditos: Dialecto parece un outtake de Cuadros dentro de cuadros con su estética compleja y experimental; Foto en blanco y negro se destaca por su melodía y su tratamiento semi acústico, mientras que el ya mencionado Viaje del miedo estremece por su sentida letra y su atmósfera oscura.
Lo mejor llega en la segunda parte: Tratado de la materia en concierto es un show acústico realizado en septiembre de 2005. En este disco tenemos a la banda en todo su esplendor, decorando los temas con hermosos arreglos de cuerdas y un alto grado de profesionalismo y buen gusto.
Es difícil destacar algún tema ya que el nivel es sumamente parejo pero no podemos dejar de mencionar la apertura con El numero imperfecto y su sentida letra, los arreglos de cuerdas de el clásico Seguir viviendo sin tu amor de Spinetta y la increíble melodía de Magia veneno.
Ni más ni menos que el disco nacional del año
Ale "The Critic" Do Carmo
Comentarios
Ale Y Villa