Para alquilar:

Corazones (Alain Resnais): luego del traspié de Pas sur la Bouche (que tuve oportunidad de ver en uno de los últimos BAFICI) , el gran cineasta francés, con sus 85 años, vuelve a sorprender con Corazones, una comedia que no es comedia, el drama de una serie de personajes, jóvenes y viejos, que no logran escaparle a la soledad, aún cuando no les faltan oportunidades de enamorarse. El gran acierto de Resnais es su habitual tono agridulce, distante pero atento, listo para acercar rápidamente la cámara a los rostros de sus protagonistas, cuando estos dejan entrever sus conflictos internos. Resnais es un ejemplo de traslación de obras de teatro al cine, Aquí trabaja el espacio teatral con maestría (el film se basa en la obra Miedos privados en espacios públicos, del inglés Sir Alan Ayckbourn), valiéndose de todos los trucos que tiene a mano, incluidos los efectos digitales en el plano secuencia inicial. El montaje, el espacio en off (un personaje secundario importante jamás muestra más que su voz), los ángulos y planos elegidos, hacen que uno se olvide de la fuente creativa original y se deje llevar por el devenir de la historia. La sensibilidad para dirigir a sus actores habituales se trasluce en la sutileza de cada actuación, de cada gesto de un elenco excelente. Resnais repite los separadores de nieve de Amor a Muerte(1984), pero está vez les otorga mayor incidencia dramática, atreviéndose a romper el verosímil y hacer que en el París de Corazones nieve en los interiores cuando sus personajes lo necesiten. La vigencia de Resnais se comprueba incluso en el final, arriesgado y coherente, fiel a la sensbilidad de los corazones que retrata.

Comentarios

Luz dijo…
Hola chicos, paso para saludarlos y desearles un buen año. Es unplacer pasar y leerlos, posta, saben tanto de estos temas que a veces hasta me da cosa comentar!!jeje, pero paso siempre.
Un abrazo chicos y...salud!!!
Villa dijo…
Muchas gracias Luz!!! Vos comentá igual, que nos pone muy bien saber que están ahí leyendo y opinando, coincidan o no, de lo que escribimos! Aprovechamos tu saludo para desearles un muy feliz 2008 a Luz y a todos los visitantes del blog!!! Gracias por acompañarnos todo este tiempo!!! Salud/os!!!

Entradas populares