Personal Fest Día 2 (Chris Cornell, Happy Mondays, Spinetta, Fito Paez y otros)

Cambalache de rock

Los festivales de rock se parecen cada vez mas a las raves, en el sentido que ya no se van a ver bandas especificas, sino que se va a vivir un evento que muchas veces excede lo musical. Esa sensación tuve en la segunda fecha del Personal Fest en el club Ciudad de Buenos Aires.
Montones de bandas y diferentes propuestas hicieron bastante difícil la elección, aunque mi decisión para la primera banda de la tarde fue Dancing Mood. Sin embargo hasta que entré, me revisaron (debido a los incidentes del día anterior antes del show de Snoop Dogg el cacheo fue mas completo, aunque no hubo diferencias en la seguridad dentro del predio) y pude encontrar el escenario, la banda de Hugo Lobo estaba finalizando su set y se despedían ante una lluvia de aplausos.
La próxima elección fue Luis Alberto Spinetta y el dilema era como haría el Flaco para adaptar su propuesta a un festival con tanta diversidad. El repertorio giro en torno a sus ultimas producciones, intercalando algunos clásicos como La montaña, A Starosta, el idiota y el cierre con Ana no duerme junto a sus hijos Dante y Valentino.

El hombre del piano

Luego de disfrutar el reggae melódico de Los Cafres (que incluyo un homenaje a Bob Marley con One love) llego el momento del show de Fito Páez. A priori todo estaba mal predispuesto, el escenario era bastante mas modesto de lo esperado en un artista de su trayectoria (recordemos que Páez llego a tocar en el estadio de River en el apogeo de El amor después del amor) y la gente se agolpó algo incomoda esperando el comienzo.
De traje negro, Páez se sentó solo frente a su piano y comenzó un gélido show que solo conformó a sus fanáticos. El acompañamiento de piano puede estar bien para un disco de estudio como Rodolfo, pero para un festival fue demasiado liviano y simple. Además al empezar a tocar Happy Mondays en el escenario principal, el sonido de la banda de Manchester distraía al propio Fito que hacia lo que podía por retener la atención del público, llegando incluso a desmerecer públicamente al grupo que tocaba en ese momento.

Sábados felices

Cualquiera que haya visto la película 24 hour party people sabrá la importancia de los Happy Mondays en el desarrollo de la escena que se denomino Madchester a finales de los años 80 junto con bandas como Stone Roses e Inspiral Carpets. A casi dos décadas de ese hecho la banda demostró que si de dar un buen show se trata, el tiempo no pasa.
Liderados por la voz de Shaun Ryder y los epilépticos pasos de baile del mítico Bez, (que no paró un segundo de arengar a la gente) la banda dio un show impecable y festivalero que tuvo su punto más alto en Step on.

Sé vos mismo

"Me llevó mucho tiempo venir por acá, porque las bandas en las que estaba no querían tocar, no querían salir de gira, pero ahora que estoy por mi cuenta, con estos nuevos amigos, pude llegar" Chris Cornell se excusó por haber tardado tanto en llegar a la Argentina luego de ver el recibimiento del publico. Mucho varón post 30 que vivió la época de oro de Soundgarden se agolpó frente al escenario y vibro con el sorprendente comienzo de Let me drown a la cual le siguió la poderosa Outshined.
El repertorio del carilindo cantante se baso sobre todo en sus clásicos con Soundgarden (haciendo hincapié en los discos Badmotorfinger y Superunknown) y obviamente Audioslave, pero sin dejar atrás sus dos discos solistas y el súper grupo Temple of the Dog.
Con una banda joven y aguerrida, Cornell demostró su faceta mas dura, en temas como Show me how to live y Cochise; y también su costado mas meloso una sentida versión acústica de Be Yourself y la balada Arms around your love.
El final llego con un medley que incluyó Whole Lotta Love de Led Zrppelin, The End de The Doors y Bela Lugosi Is Dead de Bauhaus para poner punto final a un show vibrante y al ultimo festival rockero del año.



Ale "Sonido del Jardin" Do Carmo

Comentarios

Nat dijo…
Lo mejor (lejos) del festival (la edición más chota de todas hasta ahora, debo decir...)fue el pibe de la mochila de La Renga corriendo desesperado cuando empezó a tocar 2Unlimited y su "Are you ready for this?", y de eso no comentaste nada?!

Y lo mejor de Chris Cornell fue cuando tocó Hinger Strike. Piel de gallina y me remonté a mi adolescencia noventera de grunge de Seattle. Pero ni la nombraste!!

ay ay ay! Sólo te banco porque te debo un cd....

Entradas populares