SODA STEREO - Estadio River Plate - 20/10/07 ****

Ante un River repleto, la banda de rock mas importante de Latinoamérica volvió a los escenarios y no defraudo


No vuelvas sin razón

Los adalides de la moral rockera bramaban con furia “Caretas, se juntan por la guita”. Claro, todos sabemos que en el mundo del rock nadie hace las cosas por dinero. Los recitales son gratuitos (y los auspician ONGs como el Comedor Los Piletones Rock Fest) y los discos se regalan en las puertas de las escuelas, porque lo que importa es ser de verdad y no transar con el sistema.
¡Ja ja! Cerati debe estar riéndose y descorchando una botella de Chandon brindando por todas las boludeces esgrimidas en las últimas semanas. Se había creado tanta expectativa (por lejos fueron los shows más esperados de la historia del rock en Argentina) que por momentos parecía bastante difícil que se pudieran cumplir. Sin embargo tres horas después del primer acorde de Juegos de seducción el trío mas grande del rock nacional (perdón Mollo pero ambos sabemos que es verdad) demostró que la magia sigue intacta tal como hace diez años

... y esta noche es larga...

Hay muy pocas bandas capaces de convocar tanta diversidad de público. Desde los ex adolescentes que hace diez años los despedían en el mismo escenario, pasando por señores cuarentones de la mano con sus hijos, hasta púberes que no habían nacido cuando Canción animal estaba en las bateas.
Para entretener a la audiencia y aplacar la ansiedad, en vez de grupos soporte (por un momento temí por la presentación de Mole) se proyectaron sketches de Peter Capussoto y sus videos realizados ad hoc

Una eternidad espere este instante

Tras una hora de demora y con la ansiedad in crescendo, finalmente las luces se apagaron y sobre las pantallas se proyectaron imágenes de El Ultimo Concierto en 1997. En un abrir y cerrar de ojos el sueño de miles se hizo realidad: el trío arrancó con Juegos de seducción.
La apertura no fue al azar: si, en El Ultimo Concierto, la lista se acercaba a un grandes éxitos con énfasis en la etapa posterior a Doble Vida, el desafío de la vuelta fue retomar los clásicos de los primeros discos (esos donde Police se daba la mano con Simple Minds) pero no reversionándolos, sino manteniendo su esencia original.
Sorprendió la inclusión de temas como Tele K, Imágenes retro, Final caja negra (en gran versión) y Danza rota, que (sorprendentemente) brillaron en una versiones fieles a las originales con marcado acento new wave

Todo volverá a ser como fue

A pesar de los músicos de apoyo (Leandro Fresco y Tweety González en teclados y Leo García en guitarra y voces) las miradas obviamente estuvieron puestas en el trío.
Cerati demostró una vez más que talento es lo que le sobra. Vocalmente impecable y guitarrísticamente sublime (sobre todo en temas de Canción animal como Sueles dejarme solo, En el séptimo día y Un millón de años luz que hicieron pegados), su trabajo hace que su costado mas flojo (el de la comunicación con el publico y el manejo del escenario) pase desapercibido.
Lo de Zeta es diferente. Si bien su labor como bajista fue más que correcta a lo largo de los años, el merito del tipo es acompañar y apuntalar formando una base sólida. En el caso de Alberti, por momentos se hizo notoria su falta de timing (en especial durante Cuando pase el temblor), aunque se destacó en los pasajes mas rockeros.

Tarda en llegar y al final hay recompensa

Si bien la banda por momentos dio una sensación de frialdad, en general se los vio relajados, ya no tan pendientes de sonar “perfecto” sino de soltarse más (algunos desacoples vinieron precisamente por eso) y una causa de eso fue la lista de temas elegida.
Abarcando todos y cada uno de los clásicos de sus siete álbumes; se destacaron: Zona de promesas (en una excelente versión), la poderosa Texturas (increíble tema), la sentida Fue, la hipnótica No existes y el espontáneo bis Te hacen falta vitaminas, según la banda fuera de programa.
Cerati de a ratos tuvo complicidad con la audiencia (en la potente versión de De música ligera - que gratamente no fue dejada para el final – termino diciendo solo "gracias" dejando el "totales" para el publico) y se permitieron momentos de distensión como el final reggaeton de Cuando pase el temblor y las notas de Here comes the sun al final de Cae el sol

Gracias totales

Luego de casi tres horas de show y con dos clásicos ochentosos como cierre (el pendiente desde el 97 Nada personal y el sorprendente y semi improvisado Te hacen falta vitaminas) se prendieron las luces y emprendimos el regreso a casa con Alive and kicking (Vivito y coleando) de Simple Minds de fondo... y ya lo sabes nada es casualidad

Lista de temas

Juegos de seducción / Tele- K /Imágenes retro /Texturas /Hombre al agua / En camino / La ciudad de la furia / Picnic en el 4to B / Zoom / Cuando pase el temblor / Final caja negra / Signos / Sobredosis de TV / Danza rota / Persiana americana / Fue / En remolinos / Primavera 0 / No existes / Sueles dejarme solo / En el séptimo día / Un millón de años luz / De música ligera / Disco eterno / Cae el sol / Prófugos / Zona de promesas / Nada personal / Te hacen falta vitaminas

Ficha técnica

Sonido 8

Glamour 7.5 (las botas de lluvia de Zeta tiraron para atrás)

Olor a porro 7 (mucho padre avergonzado prefirió Parissiennes)

Puesta en escena 9

Chombas Lacoste 65 %

Topper de lona 32%


Ranking de remeras

1 – The Beatles

2 – U2

3 – Pink Floyd

4 – The Cure

5 - Radiohead


Videos

Intro- Juegos de seducción

http://youtube.com/watch?v=S7iMy2IHtWw

Fue

http://youtube.com/watch?v=tjJYChDluPE

Un millón de años luz

http://youtube.com/watch?v=okZcdVFm2PU

Zona de promesas

http://youtube.com/watch?v=Mc280b9bnpE


Ale "Me hacen falta vitaminas" Do Carmo



Comentarios

Darío dijo…
"En remolinos" hipnótica.
"Zona de promesas", una sorpresa, y no puedo parar de escucharla desde hace una semana. Saludos!
me encanta pasar por acá
es un placer leerlos

besos
Anónimo dijo…
El final rocker de Texturas, increíble, algunos lo cuestionan a Gustavo como guitarrista,de no creer.
Estuviste cerca para verles las botas a Z?

Muy buena la crónica y el humor del final

Dash
bonito lunch dijo…
no fui ,pero la reseña esta buenisima y te ubica ahi (ubica , no coloca che)
Anónimo dijo…
Soda estuvo muy bueno. Un detalle de color: en la función del domingo, luego de terminar "De música ligera", efectivamente Cerati dejó que la gente diga "totales" y casi fuera de micrófono dijo "llamen a Moe". qué tul. Un detalle que no le importa a nadie pero que en el momento casi no se notó.
Ale Do Carmo dijo…
Dario Y dash
Creo q las canciones que mas nos sorprendieron fueron Texturas, Promesas, En remolinos y No existes. Y si, le vi las botas a Zeta, ese muchacho necesita un vestuarista!!!
Cerati es un gran guitarrista pero bastante poco reconocido!!

Laconica y Lunch, gracias por los elogios

Ernest, el detalle es muy bueno. Cerati tiene un sentido del humor particular.

Si hacen otra fecha en diciembre voy de cabeza

Gracias x pasarse a todos
Anónimo dijo…
A esta altura ya deben saber que hay otra fecha el 20-12. Me invitaron pero no puedo ir. Aunque no estuve, la crónica es excelente. Espero una similar para navidad.

Entradas populares