ANDRÉS CALAMARO - "La lengua popular" - ***
Canciones urgentes

Algunos artistas (como el caso del que nos ocupa) parecen despertar pasiones extremas entre la crítica y el público, los cuales muchas veces lleva a sobrevaluar una obra por no juzgarla con la objetividad necesaria. Ha pasado sobre todo con Charly García, aunque (debido a que el periodo que atraviesa Charly es poco menos que indefendible) últimamente ocurre también con Andrés Calamaro.
La lengua popular es marcado como el regreso de El Salmón a las grandes ligas, más precisamente a la época y el sonido de Alta suciedad. Para eso necesitaba una pequeña ayuda de los amigos y ahí esta la fiel presencia de su ex compañero (en los Abuelos de la Nada) Cachorro López como productor y co-compositor de buena parte del álbum.
Su labor como arreglador es más que destacable, aunque el álbum no llega a superar las expectativas y el responsable es el mismo Andrés y su obsesión por plasmar temas en disco que todavía no están listos. Lo que resiente el balance final (sin mencionar la horrible portada)
El álbum arranca de manera contundente y sorprendente con Los chicos y un riff de guitarra casi punk con una letra que menciona a Rodrigo (si, el Potro cuartetero) y recuerda a los amigos que no están. A continuación llega el punto mas alto: Carnaval de Brasil con una melodía y una letra 100% Calamaro y seguro hit radial por los próximos años.
Si todo el disco siguiera ese sendero seguro estaríamos hablando sin dudas del disco nacional del año ... pero no.
Y el problema radica precisamente en esa necesidad de Calamaro de latinizar al mejor estilo Manu Chao varios temas del disco, mezclando rumba, cumbia y reggae (a veces tamizado con un símil reggaeton como en el primer corte Cinco minutos mas –Minibar-), que a veces alcanza un buen nivel, como en La espuma de las orillas (que recuerda al bersuitero Tuyo siempre) y a veces roza lo impresentable (como en Comedero piquetero inspirado en el comedor popular de Raul Castells en Puerto Madero).
El balance positivo está dado por un par de temas que suenan como en las mejores épocas de Los Rodríguez (el auto referencial Sexy y barrigón que dice: “soy una buena combinación de Homero Simpson con Rolling Stone” y el ganchero Gin tonic) y el auto robo a Media Verónica en Cada una de tus cosas.

Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

bonito lunch dijo…
en todos los blogs que pude , escribí que con minibar y comedero , nunca puede ser un gran disco .
santiago segura dijo…
Yo le pondría dos estrellitas y media pero bueno, más o menos coincidimos. Estoy lejos de pensar que sea el mejor disco de Calamaro de los últimos 10 años, como dijeron en otros lados. Prefiero mil veces más la desmesura de "El salmón", e incluso "El palacio de las flores", que me parece un disco incomprendido.
Ale Do Carmo dijo…
Estuve a punto de ponerle ** 1/2 pero ante la duda... De todos modos creo que el concepto quedo claro
Gracias por pasarse!!

Entradas populares