ANUARIO 2006

Ni más ni menos, la lista de las 10 películas que más me gustaron de lo que pude ver durante el año pasado. Cualquier visitante está invitado/a a proponer otras y/o destacar/criticar cualquiera de las pelis de la lista.


TOP TEN


1- Hierro -3 (Kim Ki-Duk): El protagonista de esta obra maestra no es mudo, pero tampoco habla. Cuando se entiende que la imagen es el gran motor del cine –y se tiene el don para expresar visualmente la poética de una historia-, las palabras sobran. Hierro-3 es una historia de amor, una tragedia, una mirada inconformista sobre la vida (pos) moderna y… un arma con forma de palo de golf. Kim Ki-Duk logra que la violencia y el silencio coincidan como piezas de rompecabezas en el desarrollo de esta fábula sobre un joven que –como un fantasma- se instala por un día en casas ajenas, no para robarlas, sino para limpiarlas, reparar lo que no funciona y fotografiarse junto a la foto familiar. Ese es el punto de partida… sería un pecado contar el resto.


2- Buenas Noches y Buena Suerte (George Clooney): (extracto, ver nota completa en el Archivo de Film-Song de marzo/06) Filmada en blanco y negro, con montaje calmo y planos íntimos, entrega un retrato cálido e intenso del equipo de producción del programa See It Now, conducido por Edward R. Murrow -hoy considerado LA imagen del periodismo independiente-, mientras arremeten contra la caza de brujas del senador republicano Joseph McCarthy. (…) En Buenas Noches..., Clooney se permite construir el personaje de McCarthy solo a través de imágenes documentales, y el resultado es perfecto. Su cámara pone el acento en los rostros y los cuerpos para expresar sentimientos. Cuando baja línea sobre la actualidad política norteamericana, lo hace con sorprendente sutileza. Y tiene la sabiduría suficiente como para, con una sola imagen, contradecir incluso a sus heroicos protagonistas. Una publicidad de cigarrillos, deliberadamente ubicada en el momento oportuno (en la realidad fue emitida con posterioridad a la existencia del programa), le otorga a la película una lucidez por encima de la norma.


3- Orgullo y Prejuicio (Joe Wright): (extracto, ver nota completa en el Archivo de Film-Song de marzo/06) La historia es de Jane Austen. La trama propone que acompañemos a una familia con cierto renombre pero poco dinero que deposita su futuro en la esperanza de casar a sus cinco hijas con príncipes del color de la plata y los bienes terrenales. (…) Empecemos por decir que Orgullo y Prejuicio es una arriesgada reformulación de las formas genéricas del film de época. Si uno esta acostumbrado a esperar una cámara que se mueva lentamente al compás de la música clásica, con regodeo en los planos generales pictóricos para el lucimiento de parques, mansiones, vestidos y decorados, Joe Wright contraataca con una mirada que sigue vertiginosamente el corazón de los personajes, se pega a sus rostros y se retira al plano general sólo para buscar significativos planos detalle. A menudo apela a una fotografía granulada a contrapelo del usual refinamiento, y los planos secuencia están siempre supeditados a potenciar la narración y la conducta de los personajes. (…) Se destaca la estimulante belleza y gracia de Keira Knightley, una actriz sorprendente, que pone a flor de piel los sentimientos de su personaje. La ductilidad de Keira para dotar de expresividad a Elizabeth constituye el alma de Orgullo y Prejuicio.


4- Historias de Familia (Noah Baumbach): Una pareja de escritores newyorkinos inicia su separación. Sus dos hijos, uno entrando y el otro saliendo de la adolescencia- la sufren inevitablemente. Más que a narrar, Baumbach se dedica a observar. Para este director independiente casi desconocido por estos lares, lo importante esta en la psicología de los personajes, en la complejidad de sus reacciones, en la ambigüedad de sus sentimientos. Ninguno de los cuatro protagonistas es juzgado por sus conductas. Se pelean, se lastiman, se mienten, se niegan a sí mismos... Baumbach los mira de la misma manera que cuando sus actos los ennoblecen. El resultado es un retrato de la descomposición de una familia que uno intuye casi real. En el mundo de Baumbach se puede ver a un niño masturbándose en la biblioteca del colegio y pegando el semen sobre los libros, sin que esto implique un chiste escatológico o una condena moral. Con miradas así, el cine amplía sus márgenes. ¿No es esa acaso esa la función del buen cine independiente?


5- Los Infiltrados (Martin Scorsese): (extracto, ver nota completa en el Archivo de Film-Song de diciembre/06) Billy Costigan y Colin Sullivan se parecen ya desde el nombre. Ambos son reclutados por sus respectivos jefes para infiltrarse en el bando rival y mantenerlos informados de sus movimientos. La diferencia radica en que Billy es enviado por la Policía a seguir los pasos de Frank Costello, un capomafia irlandés, mientras que Colin trabaja para él en el departamento policial. (…) Los Infiltrados no da respiro, a excepción del intervalo con el que se proyecta en algunos cines. Y la velocidad del registro parece haber elevado también la verborragia de los personajes: no sólo se grita, sino que se insulta sin limitaciones. (…) Los Infiltrados tiene múltiples lecturas para analizar. Como botón de muestra, la mirada política del director parece ir oscureciéndose cada vez más. Las calles siguen siendo el lugar donde explota la violencia de sus minorías protagónicas (cuerpos que caen desde una terraza, que explotan en una ventana, que son apuñalados en un callejón, ahorcados o fusilados en la costa, hundidos en el fango, acribillados en callejuelas, estacionamientos o fabricas abandonadas), en este caso le toca a la comunidad irlandesa de Boston, en lugar de la habitual ítaloamericana de la que proviene el director. Pero lo que está desapareciendo de sus películas es su clausura de esa violencia, aunque sea momentánea, frágil o arbitraria, al final del trayecto. La violencia que cimentaba la historia de la ciudad de Nueva York en Pandillas... se encuentra en la Boston de Los Infiltrados en un espiral interminable.


6- La Dama en el Agua (M. Night Shyamalan): (extracto, ver nota completa en el Archivo de Film-Song de septiembre/06) M. Night Shyamalan es un sobreviviente en el estado actual del cine americano. (…) Su cine es de una factura formal rigurosa, que permita múltiples lecturas y apela a la imaginación del espectador, sin dejar nunca de lado el riesgo o la experimentación. Un auténtico milagro. La Dama en el Agua no es su mejor película, pero es la más arriesgada (cada película suya es más arriesgada que la anterior), la que tensa su universo al punto de enfrentarse al ridículo y lograr esquivarlo sin siquiera rozarlo. (…) En este caso, la comunidad la conforman los inquilinos de una torre de departamentos y su encargado. Este último va a recibir la llegada de un ser distinto, extraño a la cotidianeidad de su vida. (…) Desde la pileta del complejo, Story extenderá su mano al tartamudo Cleveland y creará el puente que unirá los dos universos: la realidad y la fantasía, la Historia y la Fábula. Story (que en inglés significa historia -así, con minúscula, como un cuento-) es una Narf, la ninfa elegida para salvar a los humanos de su tragedia existencial. Pero no viene sola de la dimensión desconocida: la persiguen monstruos voraces que intentarán detenerla. Y Clevenland deberá ayudarla a reclutar un improvisado ejército celestial que haga posible el milagro.


7- Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris): Una familia de frustrados disfuncionales de clase media baja deposita todas sus esperanzas en que la niña de la familia se convierta en una modelo. Para eso la llevan a un concurso en California. Allí parten desde Alburquerque, Nueva México, en una camionetita destartalada. Road-Movie con todos los arquetipos del indie norteamericano, Little Miss Sunshine se destaca de ese bloque inerte por su buen timing para el humor (tratar de no reírse con el arbitrario funcionamiento de la bocina de la camioneta) y una mirada sensible y desprejuiciada. Curiosamente, la película utiliza la misma metáfora que Familia Rodante con diferente sentido: una familia empujando una desvencijada camioneta para cumplir el deseo de uno de los personajes en nombre del de todos. De la misma manera que pelean con la camioneta, pelean la vida cotidiana. Lo bueno es que esto nunca se subraya y los directores se entregan a la comedia con algunas ideas visuales interesantes y apoyándose en un elenco que dignifica, en especial Steve Carrell y un perfecto Alan Arkin.


8- El Plan Perfecto (Spike Lee): la vieja historia del robo perfecto. ¿En qué se diferencia de las anteriores? ¿Por qué vale la pena verla? Bueno, básicamente porque Spike Lee está en uno de sus mejores momentos (ver La hora 25 para comprobarlo). Sin dejar de lado su habitual comentario sobre la cultura del racismo en EE.UU., Lee encuentra el ritmo perfecto, el elenco perfecto y la perfecta mezcla de autoría y entretenimiento. Para que Soderbergh revea una y otra vez. Si Ocean Eleven exhibe impúdicamente el guiño “mirá que bien que la estamos pasando haciendo esta película sin tomárnosla en serio”, El Plan Perfecto nos demuestra que el cine de género no es menor ni debe tomarse en joda, porque a través de el se puede entretener y al mismo tiempo expresar una visión del mundo. Lee tiene humildad, a Soderbergh le encanta hacerse el canchero (a menos que trate temas importantes como en Traffic, donde además de canchero es conservador y aburrido).


9- El Descenso (Neil Marshall): (extracto, ver nota completa en el Archivo de Film-Song de marzo/06) (…) Un grupo de mujeres se adentra en las profundidades de una caverna como viaje terapéutico para restablecer a una de sus integrantes, que ha perdido hija y marido en un accidente automovilístico. El primer acierto del film de Neil Marshall es dotar a cada una de ellas (un elenco de desconocidas) de equitativo protagonismo y darle a todos los personajes consistencia suficiente como para que los conflictos internos pesen tanto como los obstáculos externos. Las grutas provocan un suspenso no apto para claustrofóbicos y a medida que las relaciones se tensionan el relato adquiere fuerza dramática. Entonces se hacen presentes los elementos del cine fantástico y la película se adentra en el terreno del gore. Por suerte, Marshall mantiene a flote la narración y el suspenso se sostiene junto a algunos momentos de acción. El terror de El Descenso funciona prácticamente siempre y casi nunca cae en efectismos berretas como apariciones súbitas acompañadas por cimbronazos.



10- Crónica de una fuga (Israel Adrián Caetano): El acercamiento fílmico de Caetano a la dictadura militar y sus centros de torturas tiene la virtud de conservar el tinte genérico que tanto le hace falta al solemne cine nacional. La mansión en donde se tortura a los personajes es presentada como una casa fantasma, en un claro homenaje a Carpenter de los que el director argentino ya nos tiene acostumbrados. La estadía de los protagonistas detenidos en ella, como una pesadilla de suspenso y horror. El escape, como una aventura de vida o muerte. Por eso Crónica de una Fuga corre el riesgo de perder el tono cuando se detiene demasiado en las torturas, pero recobra su vitalidad cuando finalmente llega la fuga del título. El cine de Caetano sigue buscando su lugar en la negociación entre el cine de género americano y la mirada nacional. En ese vaivén constante se encuentra el principal interés que despiertan sus películas.

Comentarios

Entradas populares