Una mirada sobre el medio siglo de vida del Sargento Pepper


Considerado como uno de los discos mas importantes en la historia del rock (pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart en el Reino Unido y 15 en el Billboard 200 de Estados Unidos) “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” dejó una huella imborrable en la carrera de Los Beatles, tanto a nivel compositivo, como lírico, sonoro y vivencial.

It was fifty years ago today
Hartos de tocar ante miles de fanáticas que gritaban tanto que no les permitían escuchar sus propios retornos, la banda decidió retirarse de los escenarios en agosto de 1966 y concentrarse en el trabajo en el estudio luego de unas merecidas vacaciones.
Paul McCartney eligió Kenia como destino, y a su regreso tuvo una idea para que la banda pudiera comenzar sin presiones una nueva etapa: una banda ficticia.
Inspirado en las típicas bandas militares inglesas y a la vez mofándose de los nombres de los nuevos grupos psicodélicos californianos (con Big Brother and The Holding Company y Quicksilver Messenger Service a la cabeza) “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” funcionaría como una forma de experimentar en el estudio, sin correr riesgos ni atarse a formulas preestablecidas; a la vez que buscaba superar en ambición no solo al disco previo Revolver, sino a Pet Sounds de los Beach Boys, la maravillosa idea germinada por el genio maldito de Brian Wilson
Las sesiones de grabación del nuevo disco comenzaron entonces el 24 de noviembre de 1966 en el estudio Abbey Road con un presupuesto ilimitado, ideal para dar rienda suelta a los requerimientos del cuarteto: flanging mutitracking, reducciones de velocidad, damping y diversas técnicas de microfoneado resultaron en 700 horas de grabación y un gasto de 25 mil libras: el disco más emblemático de la historia estaba listo.


Mándame una postal, escríbeme unas líneas
“Somos la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, esperamos que disfruten del espectáculo” arranca diciendo el tema que titula el disco, presentando el concepto y a la vez introduciendo a Billy Shears, el alter ego de Ringo Starr quien asume la primera voz en “With a Little Help From My Friends”, una oda a la amistad compuesta media en solfa por la dupla Lennon/McCartey (la letra original decía "Que harías si desafino. ¿Me tirarías tomates?”, frase censurada por Ringo temiendo que los fans tomen muy en serio la letra, en el caso de tener que cantarla alguna vez en vivo
Precisamente el doble sentido de las letras serían otra de las características del disco, tomado a veces con demasiado énfasis el tema de las drogas.
Quizás “Lucy in the Sky with Diamonds” fuese la canción más emblemática al respecto, con su debatida relación acerca del uso del LSD, aunque tanto Lennon como el resto de la banda negaron la influencia del químico en la composición del tema.
De todas maneras, y aunque la referencia a las sustancias prohibidas aparezcan en “Fixin a Hole” y “Lovely Rita”, la inspiración lírica del disco también surgió de las noticias (“She’s  Leaving Home” sobre una niña deaparecida ,”Being for the Benefit of Mr Kite” inspirada en un afiche de circo del siglo XIX que adquirió Lennon en una tienda de antigüedades y “A Day in The Life” sobre la muerte de Tara Browne, el joven heredero de la fortuna Guiness.
Con un promedio de tan solo 25 años de edad (siendo George el más joven con 24 y Ringo el más veterano, a punto de cumplir 27), la banda ya veía su vida en retrospectiva, hecho que serviría de inspiración para la optimista “Gettin Better”, un recuerdo sobre Jimmie Nicol el baterista que suplantó a Ringo por unas fechas y a su vez la canción que requirió más tomas para su versión final: además de “When I’m 64” composición íntegra de Paul, inspirada en su padre, a la vez que “Good Morning” es el juguete de John,  y “Within You Without You” muestra la influencia hindú que ya había hecho mella en George

Con una pequeña ayuda ... de los personajes de tapa
Más allá de las canciones, la placa no hubiese tenido el mismo impacto si no fuese por su mítica portada creada por Jann Haworth y Peter Blake. La icónica tapa fue en ese entonces la más cara de la historia, costando 3000 libras, invertidas en su mayoría en obtener los derechos de difusión de imagen de algunas de las personalidades incluidas, que van desde figuras del deporte (Muhammad Ali), del espectáculo (Marilyn Monroe), la ciencia (Albert Einstein), (la literatura (Aldous Huxley), la política (Gandhi), la historia (Lawrence de Arabia) entre otras áreas, además de algunos personajes que pensaban ser incluídos pero por diversos motivos no formaron parte, como Adolph Hitler, Sophia Loren y Marcello Mastroianni

Y a pesar de que Keith Richards declaró que el disco le pareció “una basura”, la placa se convirtió en una de las más emblemáticas de la historia y llega medo siglo después nuevamente a las bateas en un box set con 34 tracks inéditos de las sesiones de grabación, seleccionados por Giles, el hijo de George Martin quien falleció a principios de 2016, ya con el proyecto en marcha.

Esta nueva edición de cuatro CDs, un DVD, un Blu Ray y un libro de 144 paginas, permite apreciar detalles ocultos en la obra original, versiones alternativas y diálogos en la cocina de la grabación que le dan nueva vida a uno de los símbolos de la cultura pop

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