CINE: ESTRENO

-THE HOST (Bong Joon-ho): especie de Godzilla coreano, The Host fue sin duda una de las mejores películas del BAFICI, y esta semana llega finalmente a las salas comerciales. Una base militar norteamericana tira residuos tóxicos en las aguas de Seúl y crea este animalote digital capaz de destrozar la ciudad y comerse a todo lo que camine. Una familia disfuncional se une para rescatar a la niña menor del grupo de las garras del monstruo. Eso es todo. Claro, hay que sumarle una imaginación inusitada al servicio del placer por el cine de género y una crítica mordaz al imperialismo norteamericano. La película tiene un ritmo trepidante que nunca decae. Jamás se entrega a sentimentalismos o gratuidades. Y tiene el mérito de combinar con maestría el drama y la comedia. El momento más triste del film es uno de los más ridículos. La miseria de la familia -que al principio da por muerta a la niña y se retuerce de dolor por ello- se da vuelta por completo para crear un gag de comedia. Las lecciones morales también son tomadas a broma -cuando el más adulto del grupo defiende la estupidez de uno de ellos apelando al recurso de la lástima por su retraso mental, todos los demás se duermen de aburrimiento-. Por otra parte, Bong Joon-ho les saca el máximo provecho a las secuencias de acción utilizando el espacio y los objetos como fuerza narrativa fundamental. Y llega a poner en duda si el mal lo encarna el monstruo o las tropas americanas, que se adueñan de la ciudad con la excusa de que el contacto de los ciudadanos con el monstruo contagia un virus mortal que pone en peligro la vida de la humanidad, en claro paralelo con las supuestas armas químicas iraquíes. El final, desdramatizado y sin concesiones, deja en claro que estamos ante una película mayor, que sólo en apariencia es un divertimento para todas las edades. Película-proyectil lanzado directamente al actual mainstream Hollywoodense, banal y desabrido, en las antípodas del cine de Bong Joon-ho.

Comentarios

Entradas populares