Ir al contenido principal

ENTREVISTAS: CLAUDIO TANO MARCIELLO Y EL RECUERDO DE ALMAFUERTE: «ESAS CANCIONES PASARON A SER DE LA GENTE»


Desde que era un secreto a voces en el crcuito metalero under del Conurbano Bonaerense en los ’80 -reputación que lo llevó a integrar una de las formaciones de los legendarios El Reloj-, hasta este presente que lo lleva preparando el nuevo material de su banda CTM, la eterna acompañante del Tano Claudio Marciello es la guitarra, la misma que obviamente lo acompaña en la charla vespertina via Zoom con MADHOUSE desde su estudio. «Tengo siete, ocho canciones para el nuevo disco de CTM» arranca el Tano sin dejar de rasgar las seis cuerdas. «Algunas letras ya están, otras no me gustan tanto… estuvimos tocando mucho con CTM y ahora también salieron muchas fechas, lo que me va a demorar el hecho de entrar al estudio»

¿Y como es ese proceso de composición en CTM?

Lo que más tiempo me lleva es escribir, porque voy tachando y corrigiendo. Después le consulto a la banda (NGiuliano Noé en gutarra, Leo Radaeli en bajo y su hija Melina en batería) para ir terminandolas.

Ahi está la importancia de trabajar en banda, en el aporte a las ideas que vos podés llegar a tener…

Sí, es importante porque ellos también son músicos jóvenes, con una mirada más actual. Y además son muy buenos en lo que hacen y es una buena manera de interactuar con ellos.

CTM en el Metal Union Fest, Estadio Obras. 22/10/2021

¿Todavía seguís pensando en en el concepto de álbum? Porque viste que ahora se estila mucho ir sacando canciones en vez de discos.

Tengo tres canciones terminadas con letras y todo, que podría ensayar, grabar y editar. Pero una vez que grabo y desarmo todo, ya después cuando vuelva al estudio, el audio va a cambiar. Y cuesta mucho volver a encontrarlo, lleva trabajo y depende mucho del técnico de grabación. En este momento sonamos de esta manera, y si vas haciendo canciones sueltas, eso se va perdiendo.

Perdés identidad…

Eso es muy importante,porque yo tengo una metodología que es ensayar dos veces por semana durante un mes, solamente las bases, donde se presta mucha atención a la batería, porque es el instrumento que más se necesita ajustar a la hora de grabar. Y lo que trato de mantener en el disco es un cierto grado de frescura, no igual que en el vivo, pero sí que se mantenga esa soltura, que no sea una cosa tan rígida.

CANCIONES DEL ENTORNO

El ultimo show de Almafuerte fue en la edicion 2016 del festival Rock en Baradero, entre una ola de rumores que hablaban de una distancia casi insalvable entre Iorio y El Tano. Y si bien la separación de la banda nunca se dio de manera oficial, la muerte de Ricardo le da un sentido distinto al devenir de la carrera de Marciello. Fue por eso que el anuncio de algunos shows de CTM conmemorando las canciones de Almafuerte fue un alivio para la tristeza que embarg{o a los fanaticos tras la muerte de Ricardo. Tal es asi que las entradas se agotaron en cuestion de horas.

«La idea surgió cuando, manejando la camioneta que usamos para salir de gira, escuchando la radio en el estereo, pasaron dos temas de Almafuerte» recuerda el Tano. «Llegué a casa, estacioné y cuando entré, me quedaron sonando las canciones que había escuchado y mi expresión fue: ‘che, qué linda banda, qué lindas canciones’. Ese mismo día tenía una reunión con mi manager y le dije que tenía ganas de hacer un recital con todas canciones de Almafuerte el 24 de octubre, que es el día que falleció Ricardo y aparte ese mes también se cumplen dos años de la muerte de Bin Valencia (N: ultimo baterista de Almafuerte)

Una fecha muy especial…

Por eso quiero tocar las canciones y conmemorar a Almafuerte, que es una banda hermosa. Y como las entradas se agotaron enseguida y mucha gente se quedó afuera, agregamos otra fecha el 28 de diciembre en el Malvinas Argentinas que tiene mayor capacidad.

Me quedé pensando en el poder de esas canciones que a vos, como a toda una generación de fanáticos, les provocaban diversas cosas…

Si a mí me produjo eso, imagínate lo que le produjo a la gente. Por eso a estos shows los promocionamos como «CTM conmemora a Almafuerte» porque en estas fechas tan especiales, esas canciones ya no son mías. Pasaron a ser de la gente. Sabemos bien que sin Ricardo no existe Almafuerte, pero lo que podemos hacer es conmemorar las canciones.

La muerte de Ricardo también resignifica a esas canciones. Obviamente fue un golpe durísimo para vos, ¿cómo estás viviendo esa perdida?

En estas sitaciones cuando pasa un poco más el tiempo te va cayendo la ficha, te sensiblizas más. Cuando te dan una noticia como esa, sobre alguien con el que vos tuviste una historia, hiciste cosas maravillosas, pasaste mucho tiempo viajando pero también confrontando y discutiendo, a medida que pasa el tiempo lo ves desde otra perspectiva. Y a mí me pasa que me agarra una sensación de extrañar esa persona, a pesar de que en el ultimo tiempo nos estábamos comunicando muy esporádicamente, porque estábamos cada uno en su rollo. Pero habíamos hablado de hacer algunas cosas en un futuro, cosas concretas que quedaron ahí flotando.

ESAS CANCIONES YA NO SON MÍAS, PASARON A SER DE LA GENTE. SABEMOS BIEN QUE SIN RICARDO NO EXISTE ALMAFUERTE, PERO LO QUE SI PODEMOS HACER ES CONMEMORAR LAS CANCIONES.

Cuenta la leyenda que a la hora de armar lo que sería Hermética, Iorio quería contactar a un guitarrista de la zona oeste del Conurbano, que le habian recomendaron, apodado «El Tano. Pero, en tiempos de telefonos escasos y desencuentros varios, en vez de llamar a Claudio El Tano Marciello (el recomendado), llamo a Antonio «El Tano» Romano… y el resto es historia. «A mi un poco me incomoda confirmar esa historia» confiesa este Tano, levemente molesto. «Y si bien eso pudo haber pasado, lo importante es que con Romano terminaron haciendo una banda impresionante como Hermética, de la cual hemos tocado muchas canciones con Almafuerte»

Lo que pasa que vos en esa época eras como el secreto mejor guardado de la zona oeste, se hablaba mucho de vos. Entonces tiene sentido que Ricardo te haya ido a buscar…

Porque en esa época yo andaba tocando con mucha gente y tenía mis grupos. Aparte tenía muchos alumnos y podía vivir de la música.

¿Como te contacta fnalmente Ricardo?

En Cemento, cuando yo tocaba en una de las formaciones de El Reloj como teloneros de Hermética. Ahi conversamos en camarines. Tambien nos cruzábamos cuando yo tocaba en Tronador y compartimos un par de fechas con Hermética, y me decía que yo era un guitarrista de los buenos

A CADA RICARDO LE LLEGA SU TANO

Y otra hubiese sido la historia si Iorio hubiese contactado al otro Tano del Oeste, aunque, a decir verdad, la historia entre Ricardo y Claudio había arrancado aún mucho antes que Hermética. Asi como cuenta Claudio: «Yo ya lo conocía a Ricardo de la época en la que ensayaba V8 en la casa de Norberto El Loco Boogie Galvano que fabricaba equipos de guitarra (N: llamados justamente Galvano). Era la época en la que vino por primera vez Barón Rojo a la Argentina y tocaron en Obras con V8 como banda invitada. Entonces yo me estaba armando un equipo en la casa del Loco mientras él estaba armando en el patio una pared de equipos que le habian encargado los Baron Rojo. Y ahi nomás me da una Gibson SG y me pide que empiece a tocar para testear el volumen. ¡Sonaba impresionante! Y justo cayó Ricardo a ensayar con V8 mientras estaba tocando y me dice: «¡Muy bueno lo tuyo, loco!»

FotosHuberto Andrada/Archivo MADHOUSE

Comentarios

Entradas populares