HOMENAJES: A UN MES DE SU MUERTE, ELEGIMOS LOS TEMAS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA OBRA DE RICARDO IORIO





Proclamado como el padre del metal pesado argentino, Ricardo Iorio se convirtió en leyenda gracias la fundación de tres bandas señeras del heavy metal argentino: V8, Hermética y Almafuerte, amén de su proyecto solista y colaboraciones varias. A un mes de su muerte, con el staff de MADHOUSE elegimos nuestras 50 canciones favoritas de su carrera, algunas de ellas con un comentario personal que copio a continuación (el listado completo lo encuentran acá)




MIS ELEGIDOS
#10 ALMAFUERTE - "A Vos Amigo"
#9 ALMAFUERTE- "El Pibe Tigre"
#8 V8 - "Brigadas Metálicas"
#7 V8 - "Destrucción"
#6 HERMÉTICA - "Olvídalo Y Volverá Por Más"
#5 HERMÉTICA - "Tu Eres Su Seguridad"
#4 HERMÉTICA- "Del Camionero"
#3 HERMÉTICA - "Gil Trabajador"
#2 HERMÉTICA- "Atravesando Todo Límite"
#1 HERMÉTICA - "Memoria De Siglos"


MIS COMENTARIOS 
HERMÉTICA – “Atravesando Todo Limite” (del disco “Ácido Argentino”)

Una verdadera road movie hecha canción, “Atravesando…” cuenta la historia de la desaparición de José Luis Mourin, hermano de Ana, la esposa de Ricardo y autora de la letra. José Luis había partido en un viaje espiritual hacia Catamarca del cual nunca regresó. Al no tener noticias suyas, Ana y Ricardo fueron a su búsqueda, la cual resultó siendo en vano. La letra de la canción – íntima, cruda y conmovedora- inmortaliza la búsqueda con los versos “Sigo intentando andar el camino/para el cual me formaste/ Y aunque sin vos se ha tornado muy duro/no me dejaré vencer/¡No te fallaré!"



#13 HERMÉTICA – “Memoria De Siglos” (del disco “Ácido Argentino”)

En una época en donde la lucidez le salía por los poros, “Memoria…” es una de las letras más logradas de Ricardo, con frases para tatuarse, o al menos para grafitear en alguna pared descascarada, alguna noche trasnochada. Es que el mundo del Iorio de Hermética se nutría de las postales urbanas de aquellos personajes que iban quedando afuera del sistema que imponía el crudo invierno menemista, mientras la globalización se iba convirtiendo en un chiste de mal gusto. Universo en donde cobraban un sentido peculiar frases como: “Muchos calzan gorro frigio/Solamente por ser calvos” o “La culpa ajena es barata/Regalarla no nos cuesta”. Ambas con una vigencia tan grande como la guitarra rústica y monolítica del Tano que abre la canción.



#3 ALMAFUERTE – “El Pibe Tigre” (del disco “Mundo Guanaco”)

Desocupación, flexibilización laboral, perdida de derechos, precarización… no estamos leyendo los diarios, sino repasando el contexto en el cual Ricardo escribió uno de sus tantos himnos obreros. La triste historia del changarín del barrio Carlos Gardel que pitaba firme dándole duro al pedal por sus sueños de obra social y trabajo en blanco; y terminó siendo velado a cajón cerrado. Este clásico de Almafuerte comparte con Hermética la impronta sonora motorheadeana y ese olfato tan particular del Richard para hacer canciones con diapositivas de la realidad. 



#1 V8 – “Brigadas Metálicas” (del disco “Luchando Por El Metal”)

Y llegamos al final del conteo con otro de los grandes himnos metaleros de Ricardo. Y como en la mayoría de los temas de V8, acá el enemigo está bien claro: la hipponada y todo aquel que no comulgue con los ideales combativos de la banda en las postrimerías de la última dictadura militar.

Y obviamente que semejante discurso contestatario tiene que estar acompañado de un sonido que lo emparente. Y ahí está la solida base de Ricardo y Rowek que sostienen sin fisuras a la machacante guitarra de Civile, para darle paso al gruñido primal empapado de bronca de Beto Zamarbide que pronuncia casi como un grito de guerra la frase célebre: “Vengan todos acá hay un lugar/Junto a la brigada del metal”, en una convocatoria que, 40 años después, sigue sumando adeptos.


Comentarios

Entradas populares