Ir al contenido principal

TERAPIA DE GRUPO: MARCELO ZOLOA, TOMANDO RIESGOS POR TERRENOS CONOCIDOS



Sean bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Marcelo Zoloa, además de ser conocido por ser el líder de Bela Lugosi -banda mendocina de larga trayectoria- tiene una carrera como solista en la cual acaba de estrenar su segundo disco «La Balada Del Desierto Y La Montaña» . Para conocer los detalles del material nos contactamos vía correo electrónico con Marcelo para este ida y vuelta que ya comienza.

Tenes nuevo disco solista: “La Balada Del Desierto Y La Montaña”; ¿Qué nos podés contar del proceso de grabación y composición?

Fue un proceso muy similar al del anterior disco (“Triángulo”) o sea armando las canciones con una guitarra para luego definirles una batería y desde ahí sumarles más guitarras, teclados, etcétera. Teniendo la canción me metía con la letra. Tenía varias melodías y era necesario cerrarlas. Digamos que las músicas se adaptaron a las letras.

¿Como definirías tu búsqueda artística en tu carrera solista por fuera de tu trayectoria con Bela Lugosi?

Es otra cosa, pero caminando por terrenos conocidos. En esta etapa tengo más riesgos creo, mi nombre está al frente y de algún modo también debo dejar bien parado el nombre de la banda. De todos modos, son canciones más introspectivas, hablan de cosas que me pasaron, tomando otras direcciones en la forma de componer, no pensando en el formato clásico de riff-estrofa- estribillo, de hecho varias canciones no tienen estribillo. O animarme a bases electrónicas, tener más espacio para la experimentación sin necesidad de buscar el camino más conocido digamos. Esta etapa solista me ha evitado ir al psicólogo (risas)

Contanos cómo fueron las primeras fechas del año.

Terminamos el año pasado muy bien porque con el formato “extraño” que armamos con Mixtlan Arjona en flauta traversa/saxo y Javier Cueto en bajo estuvimos teloneando a Skay Beilinson en Mendoza y luego a Pez en el sur de Bs As. Para luego girar por San Luis, CABA, tocando mucho y mostrando las nuevas canciones.

Sos un referente de la movida rockera mendocina. ¿Cómo ves la escena en el interior del país en una época en donde el rock convive con otros estilos en las preferencias del público?

Me gusta pensar que la poesía y las letras son el principal motivo para tener ganas de hacer música, es decir vestir con música las palabras. Veo grandes músicos por varios lados, muchos instrumentistas pero noto la falta de mensaje. Quiero decir, quizás estemos en una época donde el hábito de la lectura se va perdiendo rápidamente, pero veo eso. Muchas ganas y dedicación por tocar el instrumento pero poca búsqueda en la lírica. 

¿Qué planes tenés para los próximos meses?

Seguir presentando el disco por todos lados, estoy terminando la producción del primer disco de flamenco de Mix Arjona, también tocando la guitarra y ayudando en la producción de su primer disco a una banda punk de Mendoza muy buena llamada Patada Voladora y antes de fin de año espero sacar un disco instrumental basado en las técnicas del Tai Chi que practico hace años. Va a ser un disco de meditación que vengo trabajando hace un par de años y ya está en su etapa final.

Por último: ¿Por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “La Balada Del Desierto Y La Montaña”?

Es un disco que pasa por muchos estados anímicos, intenté que eso se profundizará aún más, como intentar llegar a colores más intensos. Creo que es un disco de folk rock donde flotan y conviven las influencias de algunos de mis héroes musicales en ese estilo como Townes Van Zandt, Neil Young o Johnny Cash. Lo recomiendo para escuchar en la ruta.

ESCUCHALO ACÁ

Comentarios

Entradas populares