Ir al contenido principal

TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A LA FIACA, ROCK QUE NO SE TOMA DESCANSO



Bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección en donde te contamos las novedades de la movida emergente. Oriundos de los porteñísimos barrios de Boedo y Parque Patricios, La Fiaca  es un quinteto surgido en 2003 que luego de recorrer el circuito y sacar dos discos de manera independiente está presentando  “Paradigmas”, un EP de 5 temas lanzado en mayo pasado e inspirado por la pandemia.  Antes de su fecha el próximo 23 de septiembre en Galpón B, la banda nos cuenta a través del correo electrónico los detalles del material y los proyectos a futuro, en esta charla que, sin la mínima pereza, comienza a continuación.

Están despidiendo “Paradigmas” el EP que compusieron durante la pandemia. ¿Qué balance hacen del rodaje del disco todos estos meses?

Fue algo muy interesante esto de componer temas a la distancia, cada uno aportando desde su casa y el poder después juntar todo eso para grabar los temas y presentarlos en vivo, porque siempre esta esa pregunta de qué identidad va a tomar el tema cuando se presente al público. Uno arma la canción con algo que tiene en la cabeza y después pasa a tomar vida propia. El balance es positivo en ya que nos permitió explorar musicalmente y en cuanto el audio en varios aspectos y encarar una forma de composición alternativa o diferente a la que veníamos manejando. Lo tomamos como una experiencia más.

En temas como “HumanApp” se enfocan en la relación entre la humanidad y la tecnología. ¿Qué visión tienen acerca del avance de la tecnología que afecta también al mundo de la música cambiando hábitos que teníamos incorporados?

Esto no va a parar, como ya viene siendo desde hace tiempo. Nosotros siempre apelamos a la premisa de no perderse en toda esa vorágine de avances, no hay que negar la tecnología, pero hay que estar atentos para que siempre sea funcional y no nosotros los que terminamos presos de ella. Nosotros tratamos de darle un buen uso, explorando las posibilidades que ofrece la tecnología. Pero también somos muy críticos en algunas cuestiones que analizamos y observamos de cómo esta impacta a nivel social.

¿Con qué nos vamos a encontrar el 23/9 en Galpón B?

Vamos a preparar una linda propuesta para despedir el EP, con varios amigos y amigas invitados, y en un lugar donde siempre nos sentimos muy cómodos y con un sonido espectacular. Vamos a tocar los 5 temas de “paradigmas” mechados con temas viejos, algunos covers y como frutilla del postre seguramente vamos a estar presentando algunos temas nuevos. Esperamos que sea una fiesta.

¿Cómo ven a la escena emergente en un contexto donde la difusión del rock es cada vez más difícil por la sobreexposición de otros estilos?

La escena emergente siempre fue muy rica y variada, el rock siempre está ahí de una forma u otra. Si tomamos como ejemplo el trap o el rap que están muy en auge por estos días, en muchos casos las bases son bastantes rockeras, con un buen riff de guitarra. También en cuanto al contenido de la lírica, que es bastante crítica y de contenido, se puede relacionar a estos estilos con el rock. Creemos que más que sobreexposición de otros estilos es la falta de lugares y propuestas para poder tocar lo que complican a la escena emergente, lo cual es una deuda de hace muchos años.

¿Cuáles son los planes para los próximos meses?

El plan es seguir trabajando en la sala con nuevas ideas que tenemos para sacar un nuevo álbum lo más pronto posible. El objetivo es meternos en el estudio para grabar a fin de año. También tenemos una fecha programada para cerrar el año con todo en diciembre.

Por último: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a “Paradigmas”

Porque creemos que se van a poder identificar con las situaciones que inspiraron a cada canción. El EP nació en pleno confinamiento y a partir de las sensaciones dadas por lo que se estaba viviendo en aquel momento. Para nosotros fue una forma de expresar todo eso que nos estaba pasando, y para lo cual no estábamos preparados ni como individuos, ni como sociedad. Estamos muy contentos con el resultado. Ojalá lo disfruten tanto como nosotros.

ESCUCHALOS ACÁ

Comentarios

Entradas populares