ENTREVISTAS: CON JEFF LABAR DE CINDERELLA EN SU DEBUT SOLISTA: "LOS 80S FUERON ICÓNICOS"
Con "Night Songs", su disco debut de 1986, Cinderella conquistó los rankings y se convirtió en uno de los referentes más importantes de la movida glam norteaméricana de mediados de la década
En una entrevista exclusiva hablamos con el guitarrista Jeff LaBar que nos contó sobre "One For The Road" su debut como solista y nos adelanto el futuro de la banda
En una entrevista exclusiva hablamos con el guitarrista Jeff LaBar que nos contó sobre "One For The Road" su debut como solista y nos adelanto el futuro de la banda
Acabas de lanzar tu
primer disco, “One for the Road”. ¿Qué me podés contar al respecto?
Lo veo como la oportunidad de compartir mi propia voz y mis
propias canciones con el público. Me llevó mucho tiempo de trabajo la
composición y la producción de las canciones y realmente estoy muy contento con
el resultado
¿Cómo podrías
comparar el sonido de tu disco con el sonido clásico de Cinderella?
Algo que siempre me molestó de los discos de Cinderella fue
la producción, sobre todo en el sonido de la batería. Así que traté de ocuparme
yo. En el disco toqué todos los instrumentos, menos la batería, ya que no soy
tan buen baterista. Y creo que pudimos lograr un sonido de batería pesado y a
la vez natural, con la ayuda de mi ingeniero de sonido Ronnie Honeycutt
Fred (Coury baterista de Cinderella) mezcló el primer corte
“No Strings” y la mezcla del resto del álbum la hizo Chris Collier, que trabajó
entre otros con Lynch Mob, que también es baterista. Así que me aseguré de
trabajar con bateristas para lograr ese sonido que yo quería, y que sonara
mejor que los discos de Cinderella
El disco se grabó en
la ciudad de Nashville (reconocida por su tradición ligada a la música country)
¿Eso tuvo alguna influencia en el disco?
No realmente. A pesar de que Nashville es la cuna de la música
country y que los estudios y productores de la zona son expertos en este
sonido, me aseguré que el disco me representara a mí exclusivamente.
Es por eso que llamé a algunos amigos para que participen
como Troy Luccketta (baterista de Tesla) o Christopher Williams quien, a pesar
de tocar country eventualmente, es un músico de rock. Así que prácticamente no
hay rastros de música country en el disco, salvo por algunos detalles en el
tema “Hello or Goodbye” que tiene algunos pasajes acústicos que hice con una Telecaster
El tema “Ode to Page” es un tributo a Jimmy Page de Led Zeppelin. ¿Por
que decidiste incluirla?
Es un breve interludio instrumental
en el cual toco guitarra acústica, la cual aprendí a tocar escuchando a Jimmy
Page en los 70. Recuerdo que en esa época
me compré un libro de partituras de Zeppelin porque sus temas eran muy
difíciles de tocar para mi. ¡Parecía que
no tenía la cantidad suficiente de dedos! (Risas) Y ahí aprendí su manera de
afinar, lo que le permitía escribir de esa manera. “Ode to Page” fue escrita
teniendo eso en mente
El primer corte “No
Strings” es bien rockera, pero tiene un dejo de nostalgia. ¿Que me podes contar
al respecto?
Esa fue la primera canción que escribí y siempre pensé que
iba a ser el primer corte. Es la canción que más recuerda a Cinderella, así que
fue la elección más obvia para conectar con los fans de la banda y que después
escuchen el disco y se sorprendan porque es más pesado de lo que pensaban
Luego de tocar en
bandas como Cinderella y colaborar con otros proyectos, ¿que se siente ahora
tomar tus propias decisiones, sin tener que compartirlas con el resto del
grupo?
Es más difícil, porque si algo sale mal no hay nadie más a
quien culpar (Risas).
Estuve intentando grabar mi disco solista desde hace tiempo
y cuando Tom (Keifer el cantante de Cinderella) lanzó su disco, mi esposa y mi
manager me dijeron “Este es el momento”. Y decidí hacerlo por mi cuenta. Cuando
Paul McCartney lanzó su primer disco después de The Beatles (¡y no estoy comparándome con él!), se ocupó
de todo: compuso, tocó y produjo. Y yo quise hacer lo mismo, salvo por las
partes de batería.
En los discos de Cinderella, los cuatro nos apoyamos
mutuamente, para One for the Road, no tenía a nadie, salvo al productor
¿Por que pensás que
después de tantos años y tantos cambios en la música, bandas como Cinderella
todavía salen de gira y sacan discos?
Porque los 80 fueron icónicos. Las bandas que se hicieron
conocidas en la época venían influidas por los 70.. Y el público de esa época
ahora tiene hijos que escuchan esa música. Y eso lo vemos en nuestros shows.
¡Mi hijo toca la guitarra y tiene su banda () y suenan como
Velvet Revolver! Obviamente yo soy su influencia pero también lo es Slash. Y
eso pasa con muchos de los hijos del público de rock de los 80 también
¿Cuales son tus planes
para el futuro inmediato?
Armé una banda junto con mi hijo y la idea es empezar a
girar por Estados Unidos a partir de noviembre para presentar el disco.
Paralelamente Tom está presentando su disco solista también. Una vez que
terminemos con esos compromisos ahí nos juntaremos y decidiremos que hacer,
pero seguramente haremos una nueva gira y compondremos nuevas canciones
Nunca vinieron a la Argentina hasta ahora. ¿Que
podés decirle a tus fans en nuestro país?
¡Es imperdonable que no hayamos ido todavía! Recibo muchos
tweets y mensajes de Facebook de fans de toda Latinoamérica, así que espero que
cuando volvamos a salir de gira con Cinderella pasemos por allá, ya que tengo
muchas ganas de conocer su país.
Y si no, ¡agarro una guitarra y voy por mi cuenta! (Risas)
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por su colaboración
Agradecemos a Marcela Scorca de Icarus Music por su colaboración
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