DISCOS: THE BLACK KEYS - "Let's Rock" (Easy Eye SoundNonesuch 2019) *** 1/2


Surgidos en 2001 The Black Keys, el dúo integrado por el guitarrista y cantante Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney, logró posicionarse en la escena rockera de la mano de un sonido que por momentos pecaba de minimalista a la White Stripes, pero que nunca perdía su clara vocación melódica, sobre todo en “El Camino” (2011)  uno de los discos imprescindibles para entender el rock de la última década.

“Let’s Rock” es ya su noveno disco y llega tras un hiato de cinco años con algunos cambios bajo el brazo, producto de la decisión del dúo de autoproducirse. Es entonces que la apertura con “Shine a Little Light” y sobre todo el primer corte “Eagle Birds” parecen dejar atrás el espíritu soul/psicodélico del predecesor “Turn Blue”, para enfocarse en un sonido más visceral, pero a su vez más dinámico y expansivo.

Pero  no solo de guitarras rugientes se alimenta este nuevo trabajo, y ahí radica precisamente el mérito de la placa, ya que en sus intensos 38 minutos de duración encontramos un costado 100% americano en “Sit Around And Miss You”, un aire beatle en "Every Little Thing" (con un dejo de oscuridad que le sienta muy bien y un lindo solo de Auerbach) y unos delicados arreglos de slide en “Get Yourself Together”.

Los Black Keys demuestran que no necesitan ni reinventarse permanentemente, ni sentirse obligados a volver a las fuentes para poder evolucionar dentro de su estilo;  y dejan en claro que, aunque el título indique que es menester que sea rock, siempre es necesario que esté bien acompañado

Comentarios

Entradas populares