WILKO JOHNSON - "Blow Your Mind" (Chess Records 2018) *** 1/2


Celebra la vida
¿Qué hacer cuando los médicos te dicen que te quedan sólo diez meses de vida? Ese fue el dilema al que se enfrentó Wilko Johnson luego de un desalentador diagnóstico de cáncer de páncreas terminal a fines de 2012. Y el ex Dr. Feelgood aceptó el desafío de la única manera posible: con su guitarra en la mano.
Fue así que salió de gira, con la adrenalina de pensar que cada concierto podía ser el último.
Como el tiempo pasaba y la muerte no llegaba a la cita, el guitarrista compuso y editó un disco despedida junto a uno de sus ídolos: Roger Daltrey de The Who (el hiper recomendable “Going Back Home”).
Pero seis años después de mirar a la muerte a los ojos el viejo Wilko sigue entre nosotros y nos entrega Blow Your Mind, un nuevo disco de estudio después de 30 años, donde nos muestra lo que mejor sabe hacer: buen rock 'n roll
 
El estilo inconfundible de Wilko pisando firme sus siete décadas de vida, queda evidenciado en “Beauty” la apertura de la placa a puro R&B, además del tema título, donde muestra la influencia que Bo Diddley tuvo en su obra

Y a pesar de que “Take it Easy” y la explícita “Marijuana” estén inspiradas en su lucha contra su enfermedad y su posterior recuperación: Blow Your Mind es cualquier cosa menos un disco nostálgico o confesional. Así lo demuestran el contrapunto entre teclados y armónica en “Tell Me One More Thing”, los punteos de guitarra de “I Love the Way you Do” y la atmósfera blusera de “Low Down”

Con todo ese panorama a cuestas, poco importa que algunos momentos de la placa no estén a la altura de la leyenda, como la abúlica “That’s The Way I Love You” o el poco vuelo de “Say Goodbye”, ésta volada de mente del viejo Wilko representa un canto a la vida, de parte de alguien que le ganó la pulseada a la muerte y vivió para contarlo.

Comentarios

Entradas populares