Entrevista con Alejandro Medina: “Con Manal pudimos volver como la banda se lo merecía”
Luego de recordar a Pappo en el Teatro Flores, rescatando los clásicos de Aeroblus, hablamos con Alejandro Medina sobre la secreta reunión de Manal, el futuro; el pasado y como sobrevivir siendo un artista independiente
Muchas bandas nuevas tienen como referente a Aeroblus, lo que es extraño porque en su momento fue bastante incomprendido. ¿Cómo podés explicar eso?
@aledocarmo
Muchas bandas nuevas tienen como referente a Aeroblus, lo que es extraño porque en su momento fue bastante incomprendido. ¿Cómo podés explicar eso?
La realidad, dicen los pintores, es como la humedad: sale
por las paredes. Aeroblus fue música que hicimos en 1976, muy lanzada; que
tiene que ver con la cultura de esa época que era la fusión. Y Aeroblus era una
fusión de blues, de funk, de jazz, de heavy, de R and;B. ¡Es muy ecléctico el
disco! Tocarlo es muy raro y también muy hermoso, porque va cambiando todo, así
como a mí me gusta, con diferentes estilos. Como mi último disco “Yo Soy”,
donde cada tema es diferente al otro, eso a mí me gusta. Y Aeroblus es así; es
una música que para tocarla muy bien, hay que tocarla muy rápido.
¿Recordás cómo fue tu
última charla con Pappo?
Estábamos en el programa de TV de Juan Alberto Badía, en donde
se llevaba a un amigo sorpresa del artista invitado, que era Pappo. Y como amigo sorpresa me llamaron a mí. Y ahí
estuvimos tres o cuatro minutos charlando y me dijo que cuando terminara la
gira de verano íbamos a hacer Aeroblus otra vez. Después lo vinieron a buscar
y nos despedimos. Le dije: “Nos vemos
hermano” Le di un abrazo y después… (se emociona). Chau.
Más allá de lo humano
y de la amistad que tenían, ¿te quedó algo pendiente artísticamente con El Carpo?
A todos nos quedó algo pendiente con él, porque era un ser muy
importante en el rock. Y cuando se fue no quedó ningún referente, ningún chabón
que agarre una viola y pele. Porque eso corresponde a nuestra generación. Nosotros
los del '50 somos los últimos afortunados. Porque los tipos que tienen diez años
más que nosotros: los Stones, los Jeff Beck, los Beatles, vivieron toda la
época del '60 a pleno, que fue
maravillosa. Esa es la diferencia que hay en la música actual, no solo en Argentina,
no hay creadores. Alguien que diga cosas como Pappo, y otros que se fueron como
Luis Alberto (Spinetta). Se fueron los tipos líderes.
¿Por qué pensás que
no hubo reemplazo para esos históricos?
Las compañías discográficas, las productoras, prefieren mantener otro tipo de música. Pero
basta que te mueras para que te pasen por la AM, la FM y por todos lados (Risas)
¡Eso es una traición, es una careteada!,
Por más que no se escuchen, hay pibes que están haciendo cosas
maravillosas, que todavía no han salido afuera. Alguien tiene que salir de las
generaciones nuevas
¿No ves a nadie ,dentro
de las nuevas generaciones, que pueda ocupar ese lugar?
Lo que pasa es que la veta artística se va ocultando cuando
uno hace covers, como esas bandas que hacen la música de The Who con letras
propias; o agarran a los Clash y hacen la misma música con otra letra. Y después
están los mismos referentes de siempre acá: el Indio Solari, Charly García,
Divididos; que no digo que son malos, son buenísimos, pero siempre es lo mismo.
A ellos y a los que no están como Memphis, Pappo y Riff les dan manija.
Y acá vienen todos. Prendes la radio y escuchas música americana, francesa, italiana, brasilera, baladas, punk moderno, que no es el de Pil Trafa (de Violadores) sino esas bandas que hacen un punk limpito que son todas iguales. Como referentes podemos tener La Renga que es impresionante que es un rock n roll puro. Y es gente maravillosa también. Con la creatividad sucede lo mismo, en peor medida, con el folklore, el tango y la música romántica: viene una mina de España y se pone a cantar todos covers y creatividad cero, mensaje cero. Y eso es lo que le gusta a las productoras. Es muy sucio el negocio culturalmente en la Argentina.
Y acá vienen todos. Prendes la radio y escuchas música americana, francesa, italiana, brasilera, baladas, punk moderno, que no es el de Pil Trafa (de Violadores) sino esas bandas que hacen un punk limpito que son todas iguales. Como referentes podemos tener La Renga que es impresionante que es un rock n roll puro. Y es gente maravillosa también. Con la creatividad sucede lo mismo, en peor medida, con el folklore, el tango y la música romántica: viene una mina de España y se pone a cantar todos covers y creatividad cero, mensaje cero. Y eso es lo que le gusta a las productoras. Es muy sucio el negocio culturalmente en la Argentina.
Pero lo que importa
al final de cuentas es la música; las canciones No sé si estas al tanto pero el
disco de Aeroblus cotiza muy caro en los sitios de subasta y en su momento fue menospreciado…
Nosotros le damos de comer a mucha gente, que en realidad
son ladrones. Le damos de comer a los chorros (Se indigna), porque venden nuestros
discos y ganan fortunas. Hace un tiempo fui a SADAIC para que me den
explicaciones sobre las regalías y me
dijeron cualquier cosa, a lo que
dije” Ok loco, me están choreando y vos no podes hacer nada”. Es como los que
están en la calle Corrientes vendiendo guantes enfrente de un local que vende
guantes. ¡Es un delirio!
La reunión más esperada
Hace más de un año Manal
se reunió en secreto para un público selecto. ¿Qué nos podés contar de esa reunión?
(El empresario y productor) Corcho Rodríguez iba a inaugurar La Roca Industrial que es un
lugar que tenemos ahora para tocar y me propuso que para inaugurarla se juntara
Manal. Le dije que no era posible. Me insistió diciéndome que era algo privado
con todos los gastos pagos y una ganancia, y le dije que me iba a encargar de
hacer los contactos. Hablé con ellos (Javier Martinez y Claudio Gabis) con la
premisa más importante en mente, que era mantenerlo en secreto y el 1 de octubre de 2014
hicimos el show, para lo cual ensayamos cinco días a la semana durante tres
semanas y filmamos todo con seis cámaras siguiéndonos por todos lados,
haciéndonos preguntas y filmando los ensayos en video. También se hizo un libro
con unas fotos alucinantes de 30 por 45 cmts, más un DVD y el disco. Eso está
terminado, esperando que Corcho se decida a sacarlo en algún momento.
¡Contanos como salió
para los que no pudimos verlo!
¡Salió bárbaro!. Hacer Manal nota por nota no es nada fácil,
pero estuvimos perfecto los tres manejándonos como gente adulta, con buena
armonía, con una buena producción, mucho nivel, mucho cariño y mucho respeto.
Fueron 25 días de laburo en total
¿Los fanáticos van a
poder cumplir el sueño de verlos en vivo de nuevo?
Y no, los otros dos siguen en el mismo plano (por Martínez y
Gabis, distanciados desde la reunión de 1981)
¿Pero vos estarías
abierto a una reunión?
Si. Yo estoy para manejar y dirigir. Y después tengo que
sacarme todo eso de encima, porque es muy heavy laburar así. Pero cuando contás
cuatro en el ensayo o en el show, se te pasa todo. Pero hay que moderar; hay que
ponerse a armonizar y es bastante complicado, hay que hacerlo con mucho respeto,
pero te aflojas cuando empezás a tocar. Y cuando termina el show seguís con tu
vida, pero habiendo hecho Manal en colores, ¡como la banda se merecía! Y las
manos del Corcho Rodríguez lo hicieron posible y eso en algún momento va a
salir a la luz y va a ser bárbaro
Paralelamente vos
seguís adelante con banda solista: La
Medinight
Sí, pero le voy a cambiar el nombre le voy a poner Bandera Verde Band: BV Band. Con la
banda toco mucho. Tocamos por la zona de Ituzaingo donde se llena de chicas
divinas. Y en el interior tengo mis
bandas también. Tengo una banda en el sur, tengo otra para la zona de Jujuy,
Salta y Tucumán, y otra en Mendoza. Y cuando voy a otros lugares voy con un
guitarrista.
Cuando me llaman voy, yo no tengo manager somos solo La Lola (su mujer) y yo. ¡No tenemos los lujos de otras agencias; pero las agencias te sacan el 40%! (Risas)
Cuando me llaman voy, yo no tengo manager somos solo La Lola (su mujer) y yo. ¡No tenemos los lujos de otras agencias; pero las agencias te sacan el 40%! (Risas)
Esperemos que a la
nueva generación de músicos no les cueste tanto como les costó a ustedes
Es que a la nueva generación le gusta tocar y van a tocar a
cualquier lado, sin camarín. Es nocivo. Yo soy más under que todos. Manal
siempre fue una banda under, y todas las bandas con las que toqué también. El
secreto es laburar ensayar mucho, juntarse dos o tres bandas, conseguir un
lugar, vender las entradas y que les sirva. Sino es una falta de respeto.
Tienen que tener mucha viveza e inteligencia. Yo confío mucho en ellos. Ojala
que tengan la misma fuerza que nosotros tuvimos y mucha más @aledocarmo
Comentarios