Entrevista con Alejandro Medina: “Con Manal pudimos volver como la banda se lo merecía”

Luego de recordar a Pappo en el Teatro Flores, rescatando los clásicos de Aeroblus, hablamos con Alejandro Medina sobre la secreta reunión de Manal, el futuro; el pasado y como sobrevivir siendo un artista independiente
Muchas bandas nuevas tienen como referente a Aeroblus, lo que es extraño porque en su momento fue bastante incomprendido.  ¿Cómo podés explicar eso?  
La realidad, dicen los pintores, es como la humedad: sale por las paredes. Aeroblus fue música que hicimos en 1976, muy lanzada; que tiene que ver con la cultura de esa época que era la fusión. Y Aeroblus era una fusión de blues, de funk, de jazz, de heavy, de R and;B. ¡Es muy ecléctico el disco! Tocarlo es muy raro y también muy hermoso, porque va cambiando todo, así como a mí me gusta, con diferentes estilos. Como mi último disco “Yo Soy”, donde cada tema es diferente al otro, eso a mí me gusta. Y Aeroblus es así; es una música que para tocarla muy bien, hay que tocarla muy rápido.    

¿Recordás cómo fue tu última charla con Pappo?
Estábamos en el programa de TV de Juan Alberto Badía, en donde se llevaba a un amigo sorpresa del artista invitado, que era Pappo. Y como amigo sorpresa me llamaron a mí. Y ahí estuvimos tres o cuatro minutos charlando y me dijo que cuando terminara la gira de verano íbamos a hacer Aeroblus otra vez. Después lo vinieron a buscar y  nos despedimos. Le dije: “Nos vemos hermano” Le di un abrazo y después… (se emociona). Chau.

Más allá de lo humano y de la amistad que tenían, ¿te quedó algo pendiente artísticamente con El Carpo?
A todos nos quedó algo pendiente con él, porque era un ser muy importante en el rock. Y cuando se fue no quedó ningún referente, ningún chabón que agarre una viola y pele. Porque eso corresponde a nuestra generación. Nosotros los del '50 somos los últimos afortunados. Porque los tipos que tienen diez años más que nosotros: los Stones, los Jeff Beck, los Beatles, vivieron toda la época del '60  a pleno, que fue maravillosa. Esa es la diferencia que hay en la música actual, no solo en Argentina, no hay creadores. Alguien que diga cosas como Pappo, y otros que se fueron como Luis Alberto (Spinetta). Se fueron los tipos líderes.

¿Por qué pensás que no hubo reemplazo para esos históricos?
Las compañías discográficas, las productoras, prefieren mantener otro tipo de música. Pero basta que te mueras para que te pasen por la AM, la FM y por todos lados (Risas) ¡Eso es una traición, es una careteada!,  Por más que no se escuchen, hay pibes que están haciendo cosas maravillosas, que todavía no han salido afuera. Alguien tiene que salir de las generaciones nuevas

¿No ves a nadie ,dentro de las nuevas generaciones, que pueda ocupar ese lugar?
Lo que pasa es que la veta artística se va ocultando cuando uno hace covers, como esas bandas que hacen la música de The Who con letras propias; o agarran a los Clash y hacen la misma música con otra letra. Y después están los mismos referentes de siempre acá: el Indio Solari, Charly García, Divididos; que no digo que son malos, son buenísimos, pero siempre es lo mismo. A ellos y a los que no están como Memphis, Pappo y Riff les dan manija.
Y acá vienen todos. Prendes la radio y escuchas música americana, francesa, italiana, brasilera, baladas, punk moderno, que no es el de Pil Trafa (de Violadores) sino esas bandas que hacen un punk limpito que son todas iguales. Como referentes podemos tener La Renga que es impresionante que es un rock n roll puro. Y es gente maravillosa también. Con la creatividad sucede lo mismo,  en peor medida, con el folklore, el tango y la música romántica: viene una mina de España y se pone a cantar todos covers y creatividad cero, mensaje cero. Y eso es lo que le gusta a las productoras. Es muy sucio el negocio culturalmente en la Argentina.

Pero lo que importa al final de cuentas es la música; las canciones No sé si estas al tanto pero el disco de Aeroblus cotiza muy caro en los sitios de subasta y en su momento fue menospreciado…
Nosotros le damos de comer a mucha gente, que en realidad son ladrones. Le damos de comer a los chorros (Se indigna), porque venden nuestros discos y ganan fortunas. Hace un tiempo fui a SADAIC para que me den explicaciones sobre las regalías  y me dijeron cualquier cosa, a lo que dije” Ok loco, me están choreando y vos no podes hacer nada”. Es como los que están en la calle Corrientes vendiendo guantes enfrente de un local que vende guantes. ¡Es un delirio!

La reunión más esperada

Hace más de un año Manal se reunió en secreto para un público selecto. ¿Qué nos podés  contar de esa reunión?
(El empresario y productor) Corcho Rodríguez  iba a inaugurar La Roca Industrial que es un lugar que tenemos ahora para tocar y me propuso que para inaugurarla se juntara Manal. Le dije que no era posible. Me insistió diciéndome que era algo privado con todos los gastos pagos y una ganancia, y le dije que me iba a encargar de hacer los contactos. Hablé con ellos (Javier Martinez y Claudio Gabis) con la premisa más importante en mente, que era mantenerlo en secreto y el 1 de octubre de 2014 hicimos el show, para lo cual ensayamos cinco días a la semana durante tres semanas y filmamos todo con seis cámaras siguiéndonos por todos lados, haciéndonos preguntas y filmando los ensayos en video. También se hizo un libro con unas fotos alucinantes de 30 por 45 cmts, más un DVD y el disco. Eso está terminado, esperando que Corcho se decida a sacarlo en algún momento.

¡Contanos como salió para los que no pudimos verlo!
¡Salió bárbaro!. Hacer Manal nota por nota no es nada fácil, pero estuvimos perfecto los tres manejándonos como gente adulta, con buena armonía, con una buena producción, mucho nivel, mucho cariño y mucho respeto. Fueron 25 días de laburo en total

¿Los fanáticos van a poder cumplir el sueño de verlos en vivo de nuevo?
Y no, los otros dos siguen en el mismo plano (por Martínez y Gabis, distanciados desde la reunión de 1981)

¿Pero vos estarías abierto a una reunión?
Si. Yo estoy para manejar y dirigir. Y después tengo que sacarme todo eso de encima, porque es muy heavy laburar así. Pero cuando contás cuatro en el ensayo o en el show, se te pasa todo. Pero hay que moderar; hay que ponerse a armonizar y es bastante complicado, hay que hacerlo con mucho respeto, pero te aflojas cuando empezás a tocar. Y cuando termina el show seguís con tu vida, pero habiendo hecho Manal en colores, ¡como la banda se merecía! Y las manos del Corcho Rodríguez lo hicieron posible y eso en algún momento va a salir a la luz y va a ser bárbaro


Paralelamente vos seguís adelante con  banda solista: La Medinight
Sí, pero le voy a cambiar el nombre le voy a poner Bandera Verde Band: BV Band. Con la banda toco mucho. Tocamos por la zona de Ituzaingo donde se llena de chicas divinas.  Y en el interior tengo mis bandas también. Tengo una banda en el sur, tengo otra para la zona de Jujuy, Salta y Tucumán, y otra en Mendoza. Y cuando voy a otros lugares voy con un guitarrista.
Cuando me llaman voy, yo no tengo manager somos solo La Lola (su mujer) y yo. ¡No tenemos los lujos de otras agencias; pero las agencias te sacan el 40%! (Risas)

Esperemos que a la nueva generación de músicos no les cueste tanto como les costó a ustedes
Es que a la nueva generación le gusta tocar y van a tocar a cualquier lado, sin camarín. Es nocivo. Yo soy más under que todos. Manal siempre fue una banda under, y todas las bandas con las que toqué también. El secreto es laburar ensayar mucho, juntarse dos o tres bandas, conseguir un lugar, vender las entradas y que les sirva. Sino es una falta de respeto. Tienen que tener mucha viveza e inteligencia. Yo confío mucho en ellos. Ojala que tengan la misma fuerza que nosotros tuvimos y mucha más  

@aledocarmo

Comentarios

Entradas populares