BLONDIE - Ghosts of Download
Formados en New York en 1974 y consolidados como una de las bandas insignia de la
movida punk norteamericana con base en el mítico local CBGB que derivó en la new wave que los tuvo como principales
referentes, Blondie siempre buscó ampliar su sonido recorriendo varios estilos
y contando con la inefable figura de Debbie Harry, presencia icónica que en
varias ocasiones eclipsó los intentos grupales
Con poca actividad en los últimos años (solo editaron dos discos en casi una década), Blondie vuelve en 2014 con un nuevo material, buscando como siempre aggiornarse a los tiempos que corren
El primer track ("Sugar On the Side" ) sorprende con voces de fondo en español
y ritmos ligados a la cumbia y al dance-hall responsabilidad de los colombianos de Systema Solar, con los que Debbie Harry estuvo colaborando en su último disco .
En "Rave" y especialmente "A Rose By Any Name" con la voz invitada de Beth Ditto de Gossip, la banda logra levantar la puntería, con un buen desempeño de los históricos Chris Stein y Clem Burke en guitarra y batería respectivamente. Pero la insistencia en el ritmo caribeño continua en "I screwed up" seguido de una pésima idea: una soporífera reversión del clásico "Relax" de sus contemporáneos Frankie Goes to Hollywood
Y ahi radica precisamente el problema de Ghosts of Download: el disco suena forzado. La transición hacia los ritmos latinos parece formar parte de una estrategia para buscar sonar modernos y exóticos, antes que una decisión artística.
En "Rave" y especialmente "A Rose By Any Name" con la voz invitada de Beth Ditto de Gossip, la banda logra levantar la puntería, con un buen desempeño de los históricos Chris Stein y Clem Burke en guitarra y batería respectivamente. Pero la insistencia en el ritmo caribeño continua en "I screwed up" seguido de una pésima idea: una soporífera reversión del clásico "Relax" de sus contemporáneos Frankie Goes to Hollywood
Y ahi radica precisamente el problema de Ghosts of Download: el disco suena forzado. La transición hacia los ritmos latinos parece formar parte de una estrategia para buscar sonar modernos y exóticos, antes que una decisión artística.
A pesar de que el disco contiene algunas pizcas de su
talento (con "Winter" y la ya mencionada "A Rose By Any Name" como referentes) el resultado no logra conformar lo que, sumado a un segundo CD con
regrabaciones de sus viejos clásicos (bautizado Blondie 4(0) Ever, en referencia a sus cuatro décadas de trayectoria) redondea un regreso que pudo haber sido
glorioso pero amenaza con caer en la intrascendencia
@aledocarmo
Comentarios