Jon Lord 1941 - 2012


Adiós al maestro de las teclas 


A los 71 años producto de una embolia pulmonar y aquejado por un cáncer pancreático, falleció Jon Lord el histórico tecladista de Deep Purple
Respetado, imitado y profundamente admirado, Jon Lord fue quizás el referente más grande dentro de los tecladistas de rock pesado. El primero en el género en demostrar que su instrumento no solo servía como base rítmica, sino que también podía llevar el ritmo, encargarse del solo y liderar la canción como lo hace la guitarra.
Nacido en Londres, Inglaterra como Jonathan Douglas Lord el 9 de junio de 1941, desde pequeño Jon se inclinó por el piano y los compositores clásicos como Bach, hasta que descubrió el uso del piano en el rock n´roll de Jerry Lee Lewis y, ya en en su adolescencia, comenzó a los organistas de blues como Jimmy Smith y Jimmy McGriff.

Sus primeros pasos en el ámbito profesional los dio como pianista de jazz, hasta que a principios de los sesentas comenzó a formar sus primeras bandas y a tocar como sesionista (participó por ejemplo de la grabación del clásico de The Kinks You really got me en 1964). Fue en esa época que conoció al guitarrista Richie Blackmore con el que decidió reclutar músicos para un proyecto que llamarían Deep Purple.
La primera formación de la banda incluía, además de Lord y Blackmore, al cantante Rod Evans, al bajista Nick Simper y al baterista Ian Paice. Este último no solo permanecería a su lado en la banda hasta su retiro de la misma en 2002, sino que además se convertiría en su concuñado.

Con esa primera formación, Deep Purple grabaría tres discos de moderado suceso, con un sonido muy ligado a la psicodelia de bandas como Vanilla Fudge y experimentales versiones de The Beatles y Jimi Hendrix
Es recién en 1969 que la banda se reforma dando paso a su alineación clásica (conocida como Mark 2) con el ingreso del cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover, endureciendo su estilo y permitiéndole a Lord desarrollar su particular tratamiento del órgano Hammond que lo haría mundialmente célebre. 
El debut discográfico de la nueva formación dejó como resultado una obra perdurable ideada por el propio Lord: el Concerto for group and orchestra de 1969, el primer intento eficaz de fusión entre el mundo del rock y la música clásica, que serviría de puntapié inicial a una etapa gloriosa con álbumes como In rock (1970) y Machine head (1972) que dejarían clásicos indelebles como Smoke on the water, Highway star y Child in time

El año 1974  marca un momento de cambios en el grupo con los exitosos reemplazos de Gillan y Glover por David Coverdale y Glenn Hughes respectivamente, manteniendo la senda exitosa con la salida de otros dos álbumes clásicos: Burn y Stormbringer
Al año siguiente, cansado de los giros musicales, Ritchie Blackmore decide abandonar Deep Purple dejando a Lord (junto con Paice el único miembro original en ese entonces) con la difícil decisión de continuar con la banda o disolverla. Finalmente seguirían adelante una temporada más con la inclusión del guitarrista Tommy Bolin hasta que en 1976, cansados de las peleas internas y los excesos Deep Purple llegaría a su fin… por primera vez.

Luego del fin del quinteto, y a la par de su carrera solista (que había comenzado en 1972 con la edición de Windows), y su colaboración junto a Tony Ashton y su compañero Ian Paice, Lord decide sumarse a las filas de Whitesnake, la banda post Purple liderada por el vocalista David Coverdale, con los cuales lanzaría media docena de discos hasta 1984, año en el cual el Mark 2 de Deep Purple volvería a juntarse tras una década de separación.

La reunión del Mark 2 a pesar de que los resultados artísticos fueron más que satisfactorios (en especial el del disco de regreso Perfect Strangers cuya introducción se convirtió en una marca registrada del sonido Lord) no estuvo exenta de los innumerables problemas de relación entre Blackmore y Gillan, algo que ni Lord ni el resto de los integrantes pudieron resolver, lo que determinó primero la salida del cantante en 1990 (reemplazado por el ex vocalista de Rainbow Joe Lynn Turner) y, luego de un nuevo reencuentro en 1993, la renuncia indeclinable de Blackmore al histórico grupo pondría punto final a la alineación histórica de la banda.

Completamente inmunes a las nuevas tendencias imperantes a mediados de la década del noventa, Deep Purple y su nuevo guitarrista Steve Morse se dedicaron a seguir adelante, aprovechando para visitar países a los que nunca habían ido como Argentina y editando nuevos discos. Hasta que en 2002, aquejado por una lesión en la rodilla, Lord decide retirarse de la banda (siendo reemplazado por Don Airey) para dedicarse al trabajo en estudio y proseguir con su carrera en solitario. De todas maneras en 2011 se le diagnostica un cáncer pancreático que lo alejaría de la escena pública hasta su fallecimiento que lo encontró trabajando en un proyecto llamado WhoCares junto a Gillan, el guitarrista de Black Sabbath Tony Iommi, el baterista de Iron Maiden Nicko McBrain y el ex bajista de Metallica Jason Newsted
Lord deja como legado una extensa discografía, el amplio reconocimiento de sus pares, y sobre todo, la muestra de que aun en un género tan amplio y diverso como el rock, el talento es lo que marca la diferencia.

Comentarios

Entradas populares