Hoy enfrentamos a dos Beatles en Film Song: Ringo Starr vs Paul McCartney
Pasen y acomodensé en el Ring Side
Ale "The Critic" Do Carmo
Pasen y acomodensé en el Ring Side
RINGO STARR – Ringo 2012 (HIP-O Records 2012) *** 1/2
Richard Starskey todavía, a punto de cumplir 72 años, sigue
representando el personaje simpático y querendón de Ringo Starr con el que se
sumó a The Beatles en 1962.
Su posterior carrera como solista siempre remitió a su antigua banda, pero
condimentada con un sentido del humor que compensaba la falta de vuelo artístico
en comparación con el trío Lennon, McCartney y Harrison con el que nunca
intentó (en una sabia decisión) competir.Y 50 años después de ocupar el taburete de Pete Best, así lo
sigue demostrando en su decimoséptimo disco de estudio y a tan solo dos años
del anterior Y Not
Ringo 2012 nos refiere, ya desde el titulo, a Ringo, su más
reconocido trabajo como solista (de 1973) y también a Ringo the 4th su obra de
1977, discos de los cuales rescata dos temas: Wings (elegido como primer single)
en una remozada versión y Step lightly
Con la ayudita de algunos amigos como el organista Benmont Tench
(de los Heartbreakers de Tom Petty), los guitarristas Kenny Wayne Shepherd y
Joe Walsh, y el gran Edgar Winter, además del ex Eurythmics Dave Stewart en la
co composición, este Ringo 2012 sigue sonando jovial y alegre con mejores
resultados en los toques rockeros de temas como Slow down o el cover de Buddy
Holly Rock Island Line, a pesar de algún paso en falso como los aires latinos
de Samba
Corto y conciso disco de un artista que disfruta de su
madurez divirtiéndose en lo que hace… y se nota
PAUL McCARTNEY
– Kisses on the bottom (Hear Music 2012) ***
Llamarte Paul McCartney y ser uno de los compositores más importantes
del Siglo XX tiene algunos privilegios, como el de básicamente hacer
musicalmente lo que se te canta, y vaya si el ex Beatle lo ha hecho: ya
sea coqueteando con la electrónica (en
el proyecto de The Fireman con el productor Youth, con el cual lanzó tres álbumes)
con la música clásica (en proyectos como Liverpool Oratorio o el más reciente
Ocean´s kingdom) o, como en este disco, volcarse a los standards jazzeros
norteamericanos de la década del 30 y del 40
Estos Besos en el Culo (titulo sacado de una frase del
primer track I'm Gonna Sit Right Down and Write Myself a Letter) tienen como
eje principal el rescate de viejas joyas perdidas del catalogo tradicional jazzero romántico que los padres
de Paul solían cantar en las fiestas
A pesar de contar con invitados de la talla de Eric Clapton (quien
aporta su guitarra en el primer corte My Valentine) y Stevie Wonder (que hace
lo suyo con la armónica en Only our hearts), en Kisses on the bottom se extraña
la presencia del McCartney compositor y la presencia del formato “banda de rock”
que el ex Beatle venia desarrollando con muy buenos resultados en su anteriores trabajos
De todas maneras el talento de Paul se hace presente en momentos como We
Three (My Echo, My Shadow and Me) y Get yourself another fool, lo que demuestra
la validez de la idea de darse los gustos en vida. Y hay músicos que ese
derecho se lo han ganado largamente
Ale "The Critic" Do Carmo
Comentarios