RED HOT CHILI PEPPERS - I´m with you (Warner 2011) *** 1/2

Finalmente llegó a las bateas el décimo disco del cuarteto californiano con la particularidad de ser el primero en contar con la guitarra de Josh Klinghoffer, quien tiene la dura tarea de reemplazar a John Frusciante, el violero clásico y distintivo del grupo.
Con Flea y Anthony Kiedis decididos a seguir adelante pese a todo, y las declaraciones del baterista Chad Smith diciendo que son otra banda aunque se sigan llamando de la misma manera, la grabación llevó mucho tiempo, llegando a componer temas como para un álbum doble, idea finalmente descartada
El cambio de guitarristas no es demasiado notorio a nivel musical, ya que Klinghoffer posee un estilo similar al de Frusciante (de hecho tocó como invitado de la banda durante su ultima gira), aunque si lo es a nivel compositivo, el talón de Aquiles de esta nueva etapa del grupo.
Otra vez con la producción del reconocido Rick Rubin, I´m with you mantiene las características de los últimos trabajos de la banda. Tenemos el bajo desenfrenado de Flea apuntalando las canciones con toda su influencia funk formando una base sincopada y sin fisuras con Chad Smith y la guitarra marcando las melodías pop y complementando las armonías vocales de Kiedis, quien sigue demostrando su notoria mejoría como interprete
El comienzo con Monarchy of roses nos retrotrae a las épocas de Californication, al igual que tracks como Even you brutus o el primer corte The Adventures of Rain Dance Maggie.
Lo más logrado llega en las letras intimistas y los climas de Brendan death's song y el aire sesentoso a lo Kinks de Happiness loves company, aunque un par de pifies como el pastiche latino I don´t know y el aburrido Dance dance dance nos muestran que estamos ante un disco de transición, reflejo de una etapa necesaria para que el grupo pueda continuar adelante.
Esperemos que así sea



Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

santiago segura dijo…
Lindo disco. A mí la última me gusta y el violero está bien, no? Lo que extraño un poco son los coros de John, que en los últimos discos eran fundamentales.

Entradas populares