Reediciones - Rompiendo el chanchito

RAINBOW - Rising (Remastered and expanded edition) *****

La banda formada por Ritchie Blackmore en 1975, cansado de tener que consensuar cada una de las decisiones con sus compañeros de Deep Purple, había sacado un disco debut correcto, pero falto de la magia que había caracterizado la obra purpura, aunque dejando ciertos momentos interesantes, en donde se destacaba sobre todo la amplitud vocal del cantante Ronnie James Dio.
Para el lanzamiento de Rising, el segundo álbum de la banda en 1976, a Dio y Blackmore se le suman el tecladista Tony Carey, el bajista Jimmy Bain y el excepcional baterista Cozy Powell (quien venia de tocar en la banda de Jeff Beck)y luego de tan solo unas semanas de ensayo, logran producir uno de los discos de hard rock mas vibrantes de la época, capaz de competir palmo a palmo con lo mejor de Deep Purple, Black Sabbath y Led Zeppelin.
Si bien la guitarra de Blackmore y la voz de Dio son protagonistas, los seis temas de la placa son oro en polvo, abarcando desde la híper pesada (para la época) Light in the black que, guiada por el veloz galope de Powell en el bombo, marcaría la génesis del power metal, hasta la más melódica Do you close your eyes? con la que solían cerrar los shows.
De todas maneras, las palmas se las lleva Stargazer, con su épica de 8 minutos y medio y el vibrante acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Munich en donde la banda alcanza un climax que nunca mas volvería a lograr
La nueva edición doble, remasterizada y expandida, incluye además de la mezcla original, dos mezclas alternativas que permiten disfrutar de una claridad y fidelidad altamente recomendables tanto para fanáticos de Blackmore, como del rock pesado en general

RAINBOWDown to earth (Remastered and expanded edition) ****

Tras la partida de Ronnie James Dio al no coincidir con el vuelco comercial que Blackmore quería darle a la banda, y el ingreso del ex Deep Purple Roger Glover en su triple función de bajista/compositor/productor, Rainbow comienza la búsqueda de la conquista de EEUU sumando a sus filas al cantante Graham Bonnet, dueño de un registro amplio y un caudal importante que le permitia tanto llegar a las notas mas agudas como deslizarse por los tonos bajos.
Las canciones en Down to earth (editado originalmente en 1979) son mas melódicas y accesibles, como lo demuestran los singles Since you been gone y All night long, aunque Eyes of the world y Lost in Hollywood recuerden a lo mejor de la etapa clásica de la banda, resaltando la garganta de acero de Bonnet, la cuidada base Glover/Powell, los elegantes arreglos del tecladista Don Airey (que posteriormente tocaría con Ozzy y actualmente integra Deep Purple) y la guitarra del líder, en este disco menos epica pero mas compacta, concentrándose más en los arreglos y armonías que en los solos

La versión remasterizada y expandida incluye una remezcla del álbum original, dos lados B y versiones instrumentales inéditas para demostrar el work in progress de un disco para redescubrir



Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

santiago segura dijo…
Cómo se complica con las reediciones llenas de bonus, salen una fortuna! Y de discos de heavy vienen sacando un montón, para tu desgracia (por lo que veo, creo que los querés a todos).
Anónimo dijo…
Creo que los que amamos la música apreciamos estas ediciones, aunque nos cueste un Perú conseguirlas, o aún que no lleguemos.
Es como el box de Las Bandas Eternas, mejor ajustarse en otra cosa, pero tenerlo. Son perlas.

p.d. estoy disfrutando el DVD de Sting con la Filarmónica de Berlín. Delicia absoluta.
Ale Do Carmo dijo…
Asi es muchachos. Es todo un presupuesto, pero creo que es la unica forma de darle un poco de oxigeno a la industria discografica.
El DVD de Sting lo estuve mirando por encima y está muy bueno
Saludos

Entradas populares