METALLICA - Estadio River Plate 22/01/10 ****


Nada mas importó

“Les pedimos disculpas, pero no era nuestro momento” dijo un compungido James Hetfield,

promediando la segunda fecha de su tercera visita al país,

explicando los motivos de la cancelación por agotamiento fisico de su programada visita en el 2003. En todo este tiempo la banda pasó por: cambios de formación (fuera el bajista Newstead, adentro Trujillo), discos catárticos pero mediocres (St. Anger), problemas con el alcoholismo de James Hetfield, millonarias sesiones de terapia de grupo (todo eso documentado en el indispensable documental Some kind of monster de 2004), una vuelta a las raíces (Death magnetic) y una nueva y exitosa gira mundial que los volvio a traer al país permitiendoles tomarse revancha con sus fans.

El es un hombre bueno

Realmente hay que tener coraje para pararse delante de 40 mil metaleros con solo una guitarra acústica. Pero León Gieco es un hueso duro de roer, y logró algunos aplausos mientras entonaba La memoria, una de las canciones mas hermosas que puedan haber salido del horror del genocidio de la ultima dictadura militar, que había elegido para abrir su set. Ya habia pasado anteriormente O' Connor (con el ex Hermetica Tano Romano como guitarrista invitado) y luego del interludio acustico, salió Un León D-Mente con un sonido que hacia agua por los cuatro costados. A pesar de no ser la banda ideal para el evento, Gieco y la banda de Andres Gimenez se llevaron unos cuantos aplausos, merecidos por su entrega.

¿Por quien doblan las campanas?

Unos minutos después de la hora pactada, se apagaron las luces y en las pantallas comenzó a proyectarse un fragmento de The good, the bad and the ugly, viejo western con Clint Eastwood mientras de fondo sonaba

con su impronta épica

The ecstasy of gold, banda sonora de la película compuesta por Ennio Morricone .

Desde el primer acorde de Creeping death quedo claro que la banda se encuentra en su mejor forma: Hetfield cantando cada vez mas claro (y menos grave), Ulrich con la potencia de antaño, Hammet ajustado en sus intervenciones y Trujillo como un gorila desenfrenado machacando su bajo y agitando su frondosa cabellera.


(No) Santa Furia




El set list hizo foco en el material de Death Magnetic, el disco que están presentando en al gira, pero también apuntó a rememorar viejas glorias de su etapa thrasher (inmortalizada en discos como Master of Puppets y Ride the Lightning), hizo paradas obligatorias en el Black Album


(Sad but true, y la power ballad Nothing else matters que pegaron con Enter Sandman para provocar un pogo que habrá hecho temblar los edificios linderos al estadio) y omitió (salvo por Fuel, coronado por llamaradas que iluminaban el escenario) olímpicamente el material de Load, Reload y St. Anger.


Cabalga el trueno

Las morisquetas de Ulrich y los guiños demagógicos de Hetfield encendían a la audiencia que luego de 90 minutos de metal bramaba por los bises que llegaron con la sorpresa del cover de Stone cold crazy de Queen, la poderosa Fight fire with fire (¿el tema más metálico de Metallica?) y la obvia, pero no por eso menos disfrutable Seek and destroy.

Nada más importaba, ya habíamos tenido suficiente



Set list

Creeping Death

Ride The Lightning

Fuel

The Four Horsemen

Fade To Black

That Was Just Your Life

The End Of The Line

Sad But True

Broken, Beat And Scarred

The Judas Kiss

One

Master Of Puppets

Battery

Nothing Else Matters

Enter Sandman

Encore:

Stone Cold Crazy (Queen)

Fight Fire With Fire

Seek & Destroy


Ale "Sandman" Do Carmo

Comentarios

Aldo dijo…
Excelente crónica... Lo de León me habían contado (la fusión con D-mente no me gusta mucho)... por lo demás suficiente para mí, ya que Metallica no está entre mis preferidos... Sí hubiese disfrutado las imágenes de El bueno, el malo y el feo... Una de mis películas favoritas!... Me gustó mucho tu blog. Un abrazo

Entradas populares