Doble post - HEAVEN AND HELL 

HEAVEN AND HELL – Estadio Luna Park 07/05/09 ****



Por el amor de DIO
Mucha gente considera que Black Sabbath existió desde 1968 hasta 1979, año de la disolución de la formación original que aglutinaba al guitarrista Tony Iommi, el bajista Geezer Butler, el baterista Bill Ward y Ozzy Osbourne en las voces. Si bien la alineación original fue grandiosa tanto en desempeño como en legado, (sus seis primeros discos son indispensables en toda buena discografía rockera) la segunda encarnación de la banda (con el ex Rainbow Ronnie James Dio reemplazando a Ozzy) también merece formar parte de la historia debido a su mezcla de oscuridad épica y potencia rockera que quedaron reflejados en sus tres discos de estudio: (Heaven and hell de 1980, The mob rules de 1981, ya con Vinny Appice reemplazando a Ward en la batería, y Dehumanizer de su reunión de 1992). En 2007 decidieron reunirse nuevamente pero mutando su nombre a Heaven and hell para separar esta nueva era de las distintas formaciones anteriores de la banda.                                  
A pesar de su nueva denominación, las almas presentes en el Estadio Luna Park (lleno total) fueron a revivir la época gloriosa de la segunda formación de Black Sabbath y no salieron para nada defraudados. Luego de un breve y disfrutable show de O’Connor como grupo invitado (quienes cerraron su presentación regalándole a la audiencia un muy bien recibido cover de Hermética) llegó el momento mas esperado: se apagaron las luces y comenzó a sonar la intro grabada E5150 mientras el robusto Appice se ubicaba en su tarima;  Butler y Iommi (los dos de indispensable atuendo negro) pisaban el escenario aferrados a sus instrumentos y el gran Dio hacia olvidar su escaso metro sesenta para arrancar con The mob rules seguido por una gran versión de Children of the sea.                                                           
Mientras el sonido se acomodaba (o la audiencia se acomodaba al sonido del Luna Park)  Dio hacia las presentaciones de rigor para darle paso a una breve (solo 90 minutos incluyendo solos y bises) pero muy efectiva clase de heavy metal.

Caballeros de neón

Presentando tres nuevos temas de su flamante The devil you know (faltó mi favorito Eating the cannibals pero sonaron Fear, Follow the tears

el primer corte Bible black) e intercalando clásicos de sus tres discos (como Die Young, Time machine y Falling of the edge of the world) la banda no dejo  ninguna duda acerca de su talento: Dio (quien cumplirá 67 años en julio)  manteniéndose casi en tan buen estado como en su mejor época de Rainbow tres décadas atrás; Iommi, (61 años) el inventor del riff metálico por excelencia demostrando su particular estilo (las secuelas de un accidente en su mano izquierda lo obligan a usar unas prótesis plásticas, responsables de su sonido); Butler (59 años) apuntalando con su bajo de manera firme y precisa prácticamente sin moverse de su rincón y Appice, el gurrumín de la banda (a punto de cumplir solamente medio siglo en unos meses) con un inmenso set de batería y un muy buen dominio del ritmo y la precisión.                                      
 “Si es breve y bueno, dos veces bueno” parece ser el lema de la actualidad de la banda, ya que después de solo nueve temas llegaría lo mas esperado, el tema que le da titulo a la banda en una épica versión con zapadas incluidas que alcanzó los 15 minutos ante un estadio que no se cansaba de aplaudir. Faltaba solo el bis, que luego del amague de Country girl (una lastima que  no lo hayan hecho en su totalidad) se concretó con Neon knights.                                                               
Nos quedamos con ganas de más, pero con una enorme sonrisa de satisfacción 

Set list

01. Intro E5150

02. The Mob Rules

03. Children Of The Sea

04. I

05. Bible Black

06. Time Machine / solo de batería

07. Fear

08. Falling Off The Edge Of The World

09. Follow the Tears

10. Die Young

11. Heaven & Hell

12. Country Girl/Neon Knights

  Bajate el audio del show 

HEAVEN AND HELL - The devil you know (Rhino 2008) ****

Mas vale diablo conocido...

Desde el primer redoble de batería de Vinny Appice en Atom & Evil que abre el disco, no hay dudas de que se trata de un nuevo disco del Black Sabbath de la era Dio: riffs oscuros y tenebrosos; medios tiempos y líricas que hablan de demonios, avernos y ángeles descarriados.     The devil you know continua el legado de la banda justamente donde lo había dejado Dehumanizer (1992), aunque dejando de lado los tintes modernos que adornaban esa placa. La base poderosa de Appice y Geezer Butler no da respiro, Dio se mantiene potente y melódico y Iommi se pone la “10”, juega y hace jugar.                                                                                

Dentro de un disco muy parejo y potente se destacan la atemorizante Bible black, la rápida Eating the cannibals y la pegadiza Double the pain.                                                              

Altamente recomendable

Ale "The Critic in Black" Do Carmo

 

 

Comentarios

Entradas populares