Anuario 2008 - 20 películas recomendadas

De las cerca de 70 películas que pude ver de todo lo que se estreno el año pasado, les dejo una lista de las 20 películas más recomendadas. Algunas aparecieron comentadas en el blog, otras no.

La lista la encabeza El tren de las 3.10 a Yuma, un western excelente que es también una lección de cine. El tratamiento formal del film, merecería un análisis muy extenso y detallista, ya que el director James Mangold utiliza el lenguaje cinematográfico en función de la historia sin distraer al espectador, pero extrayendo el mayor potencial dramático de sus elecciones narrativas.

Russell Crowe interpreta a un vaquero que debe ser custodiado durante dos horas por varios oficiales y un granjero (Christian Bale), que acepta ayudarlos porque necesita dinero para evitar que un terrateniente se apodere de sus tierras. La película sucede en tiempo real, mientras los protagonistas llevan al criminal a la estacion de tren desde donde sera enviado a prision hasta que se lo someta a juicio. Entre tanto deberán sortear enfretamientos con los secuaces del prisionero, indios y cazadores de recompensas. Tanto Bale como Crowe están perfectos y sostienen una historia que acentúa el análisis de la psicología de los personajes sin desdeñar las escenas de acción y un final emocionante. El mejor ejemplo de la calidad de El Tren de las 3.10 a Yuma (remake de un western de los 50's) es la perfecta construcción simbólica de los sentimientos del malo de la película. Hay que prestar atención a lo que dibuja el personaje (tiene como hobby garabatear dibujos en lapiz) y en que contexto lo hace. Los tres dibujos que simétricamente se repiten al principio, por la mitad y al final del film, sustentan el descenlace del relato con una fuerza narrativa que ningún diálogo explicativo hubiera podido ofrecer. Sobre esta magistral construcción simbólica recae toda la verosimilitud de las acciones de su personaje y del propio film.

En el resto de la lista se destacan dos tipos de películas: las que proponen un regreso a los géneros clásicos o al menos, a una estética previa, donde la narración primaba sobre el contenido pero no sobresalía al servicio del lucimiento de su autor, y las que proponen una mirada muy personal e intransferible sobre el cine y sobre la historia con la que trabajan.

En el primer grupo se destacan: la excelente Sin lugar para los débiles, en la que los Coen dejan de lado su soberbia y cruzan el cine fantástico con el western y el policial, provocando además al espectador por la ausencia de las escenas más impactantes (un enfrentamiento entre bandas armadas, la muerte de uno de los protagonistas); la subvalorada Los dueños de la noche, de James Gray, una de gángsters y policías que encubre una sutil relectura de El Padrino y tiene una de las más claustrofóbicas escenas de persecución automovilística de todos los tiempos; Promesas del Este, otra gran película del maestro David Cronenberg, sobre la mafia rusa en EE.UU., con una narración impecable y al menos una escena inolvidable: la pelea en el sauna entre Vigo Mortenssen y dos sicarios; otros loables intentos logrados en mayor o menor medida de trabajar con los géneros como el cine de época de Expiación: deseo y pecado (Joe Wright), la comedia de Una Guerra de Película (Ben Stiller) o la argentina Los Paranoicos (Gabriel Medina), el drama intimista de Lejos de Ella (Sarah Polley), el comic en Batman: el Caballero de la Noche (Christopher Nolan), la animación en Wall-E (Andrew Stanton), Kung Fu Panda (Mark Osborne y Jon Stevenson) y la franco-iraní Persépolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud).

Del grupo de las películas más independientes y de estilo más personal (en el sentido de más alejado de las clasificaciones genéricas, aunque es un límite borroso y flexible), se destacan: el complejísimo anti bio-pic de Todd Haynes sobre Bob Dylan, I´m Not There; la argentina La Mujer sin Cabeza, con el particular uso de la fotografía, el sonido y el montaje de Lucrecia Martel; Shara, de Naomi Kawase con un plano secuencia de apertura que sorprende por su duración, pertinencia y belleza; la maratónica Historias Extraordinarias, del argentino Mariano Llinás, con su excepcional uso del montaje y del relato en off, que en cuatro horas mantiene al espectador en vilo con sus multiples cuentos y relatos y sus intrigantes protagonistas; El corazón es engañoso por sobre todas las cosas (Asia Argento), cruza de road-movie con descenso a los infiernos de una niñez desafortunada; el regreso del maestro Favio con su ballet fílmico Aniceto; y las menores pero siempre interesantes nuevas películas de Gus Van Sant (Paranoid Park) y Tsai Ming-Liang (La Nube Errante).

Mil disculpas por la ausencia y espero poder escribir más seguido! son bienvenidas siempre las recomendaciones que cualquiera sume a esta lista o las discusiones sobre cada película. Abajo figura la lista ordenada por puntaje, título y posición, y un link a la crítica si estaba publicada en Film-Song. Saludos!


10 El tren de las 3 y 10 a Yuma, (James Mangold) 01
9 I'm not there, (Todd Haynes) 02
9 Sin lugar para los débiles, (Joel y Ethan Coen) 03
http://film-song.blogspot.com/2008/03/sin-lugar-para-los-dbiles-joel-y-ethan.html
9 Los dueños de la noche, (James Gray) 04
9 La mujer sin cabeza, (Lucrecia Martel) 05
9 Shara, (Naomi Kawase) 06
8 Promesas del Este, (David Cronenberg) 07
8 Historias extraordinarias, (Mariano Llinás) 08
8 El corazón es engañoso, por sobre todas las cosas (Asia Argento) 09
8 Aniceto, (Leonardo Favio) 10
8 Una guerra de película, (Ben Stiller) 11
http://film-song.blogspot.com/2008/09/cine-estreno-una-guerra-de-pelcula-ben.html
7 Expiación, deseo y pecado, (Joe Wright) 12
http://film-song.blogspot.com/2008/03/expiacin-deseo-y-pecado-joe-wright-el.html
7 Lejos de ella, (Sarah Polley) 13
7 Wall-E , (Andrew Stanton) 14
7 Los paranoicos, (Gabriel Medina) 15
7 La nube errante, (Tsai Ming-liang) 16
7 Persepolis, (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud) 17
7 Paranoid Park, (Gus van Sant) 18
7 Batman, el caballero de la noche, (Christopher Nolan) 19

Comentarios

bonito lunch dijo…
la de dylan no me gusto nada.
la de los coen buena-
martel me parece grosssisima.
promesas me gustó
guerra de pelicula mas o menos , genio downey jr..
las demas ni las vi.
saludos.
Unknown dijo…
Faltan reseñas de cine en este blog!!!!!!!

Entradas populares