INDIO SOLARI – Porco Rex - *** 1/2

Los rumores arreciaban y marcaban a Porco Rex como “el regreso al rock” del Indio luego del sonido sampler de su debut El tesoro de los inocentes – Bingo Fuel. Recuerdo que pensé que tras la vuelta de Soda Stereo, el Indio hacia la fácil y pensaba conformar a sus fanáticos con algunos tracks de rocanrol básico para la gilada. Pero (como casi siempre) me equivoque y Porco Rex, si bien es mucho mas básico y accesible que su predecesor, necesita de varias escuchas para poder ser apreciado cabalmente y abre un nuevo camino para el calvo cantante.
El primer track (con el Redondo titulo Pedía siempre temas en la radio) nos marca a las claras la intención del álbum: guitarras fuertes (en este tema en particular ronda la influencia de Audioslave), base ajustada con algun sutil toque electrónico y la voz del Indio con sus diferentes matices, bien al frente.
Porco rex (nombre retomado del protagonista del tema Alien duce del penúltimo álbum redondo Ultimo bondi a Finisterre) podría dividirse claramente en los temas guitarreros (producto de las sólidas seis cuerdas de Gaspar Benegas y Baltasar Comotto) como Y mientras tanto el sol se muere o Sopa de lagrimas (para el pibe Delete), y en los temas épicos con mayor influencia del Patricio Rey de la época de Luzbelito, como Te estás quedando sin balas de plata, Tatuaje (con pasta de futuro hit) y Veneno paciente con la voz invitada de Andrés Calamaro.
De todos modos también hay lugar para el coqueteo con el pop (no es mala palabra amigo ricotero) como en la romántica Flight 956.
La producción minuciosa se encarga de mostrar el buen gusto en los arreglos, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (la banda de acompañamiento que completan Marcelo Torres en el bajo y Martín Carrizo y Hernán Aramberri en batería y programaciones) suenan cada vez mas ajustados y la voz de Monsieur Sandoz (como se hace llamar Solari en el libro interno) sigue tan vigente como siempre.
Más que suficiente

Ale "The critic" Do Carmo

Comentarios

Entradas populares