AC/DC – Black Ice Tour – Estadio River Plate 06/12/09 **** 1/2



El infierno está encantador

AC/DC es una banda de las que ya no abundan, fieles seguidoras de la
vertiente más salvaje del rock and roll primitivo, aquel que te hace mover el piecito marcando el compás del tema incesantemente. Imitados hasta el cansancio pero jamás superados (la simpleza oculta una dificultad extrema en muchos casos), la banda australiana tocó suelo argentino por segunda vez para delirio de los 175 000 fans que agotaron las tres funciones porteñas
Desde temprano el estadio comenzó a llenarse de público de todas las edades (muchísimo púber acompañado de su rockero padre entrado en años y panza) que colorearon el ambiente con cuernitos luminosos que se repartían entre los asistentes. Luego del breve set de Héroes del asfalto (la nueva banda del ex Riff Michel Peyronel) y de un gélido show de Las Pelotas (con un Daffunchio mucho menos soberbio y mas ubicado que en el recital en el que telonearon a Kiss) se apagaron las luces y comenzó el espectáculo.

Deja que haya rock
A las nueve de la noche en punto se apagaron las luces y un clip animado con un diabólico Angus Young como protagonista da paso al espectáculo de rock and roll más grande de la tierra. La silueta de un tren incrustándose en el escenario da pie a la salida de la banda con Rock n' roll train, tema de apertura de su ultimo disco Black ice y comienzo de la fiesta que los fanáticos habían esperado por trece años (luego de su antológica primera visita en el mismo estadio en octubre de 1996)
Se comenta que Angus dijo una vez: “El rock and roll son cinco tipos tocando la misma nota al mismo tiempo” y en cada uno de los 19 temas del show, se puede apreciar la veracidad de esa frase.
Puede parecer, básico, simple y hasta trillado, pero en AC/DC nada queda librado al azar. Desde cada uno de los pirotécnicos solos de Angus, hasta los berridos y las arengas de Brian Johnson, todo esta milimétricamente ensayado con la eficacia comprobada de 35 años de rock and roll como garantía y mucho más sabiendo que de la grabación de los tres shows locales saldrá el próximo DVD en vivo de la banda (lo que los obligó a usar la misma ropa durante todos los shows, algo que seguramente no debe molestar demasiado a los miembros de la banda).
Sería injusto dejar de mencionar el mérito que les corresponde a la base rítmica que funciona como un reloj suizo, conformada por el baterista Phil Rudd, el bajista Cliff Williams y el nervio de la banda, el guitarrista rítmico Malcolm Young, quien, a pesar de su aparente fragilidad física, a puro ceño fruncido marca el compás al que la banda debe sonar.

Para aquellos que están en el rock
La lista de temas no ofreció demasiadas sorpresas, más allá de los temas de rigor de Black ice (Rock n’roll train, Big Jack, War machine y Black ice), girando sobre Back in black y Highway to hell, marcando como detalle la inclusión de Dog eat dog en detrimento de material mas cercano en el tiempo como Who made who, Are you ready? o Hard as a rock.
No faltó el strip tease de Angus en The Jack, la gigantesca muñeca inflable en Whole lotta Rosie (tema inspirado en una amante extremadamente obesa del fallecido cantante Bon Scott), la campana introductoria de Hells bells, el interminable solo de guitarra (con levantamiento por los aires incluido) en Let there be rock y los cañonazos para el gran final con For those about to rock (we salute you).
Plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo y ver en vivo a AC/DC, cada vez me faltan menos cosas.







Ale "Got the Jack" Do Carmo

Comentarios

BA dijo…
Q grande Alex!! No hay chance de leer una crónica mejor del recital!!
Excelente!

Beso!

PD: Q lindo el pibito q aparece al final! De quién es?¿ jejeje

Entradas populares