RADIOHEAD -In rainbows - ****

Desde Sgt Pepper´s sabemos que en el rock, un álbum es mucho más que la suma de un puñado de canciones. El orden de los temas (mucho más obviamente en la época del vinilo con los lados A y B); la apertura; el cierre; el arte de tapa; el packaging y muchos otros detalles hacen que se la tome como una obra de arte por si misma. La iconicidad del disco fue perdiéndose ante el avance del MP3 y la descarga directa de Internet.
In rainbows (el séptimo disco de Radiohead) pasara a la historia precisamente por ser el primer disco de una banda mundialmente exitosa en poder ser descargado de la red con la autorización del artista y poniendo el precio a voluntad. A pesar de que el disco en estos días ya tuvo su lanzamiento “oficial” a nivel mundial (con ediciones especiales y versiones deluxe para aquellos que todavía coleccionan CDs), lo primero que llama la atención al criticar este disco es su falta de aditivos extra: no hay arte de tapa, ni letras impresas, ni fotos de la banda. Solo un archivo zip con 10 tracks y nada que nos distraiga. Solo música.
Y si hablamos de música, In rainbows le hace honor a la palabra. Quizás Radiohead sea una de las pocas bandas sin discos mediocres. Todos sabemos el nivel al que Thom Yorke y los suyos nos tienen acostumbrados y esta no es la excepción.
El comienzo con 15 steps solo nos muestra una faceta de la banda, arreglos electrónicos y paisajes ambientales como en Kid A o Amnesiac. La cosa se pone interesante a partir del segundo track, el poderoso Bodysnatchers cuyo rabioso riff de guitarra recuerda los mejores momentos de sus colegas de Muse.
Por momentos, el disco recuerda a la atmósfera nostálgica de OK computer (como en la trágica Nude o en Faust arp) y por otros nos acerca al sonido de Hail to the thief, su anterior trabajo, sobre todo en los medios tiempos con toques experimentales como en el último track Videotape o en el primer corte Jigsaw Falling Into Place.
En CD-R o en zip, un gran disco, que es lo que realmente importa

Ale "The Critic" Do Carmo

Mirá el video de Bodysnatchers acá

Comentarios

Un disco extraordinario de una banda distinta a todas. En mi blog de rock hablamos de este disco. Los invito a visitarlo (y mi otro blog también).
Abrazos.

Entradas populares