Rock en el BAFICI 2006

Los últimos dias de Kurt Cobain según Gus Van Sant, un documental sobre heavy metal hecho por un antropólogo y una cronología sobre la actitud punk fueron los hechos mas sobresalientes de la sección musical del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2006

Last days (Ultimos dias) - Gus Van Sant, 2005 96' ** 1/2

¿Suicidio?; ¿asesinato?, ¿accidente?, la muerte de Kurt Cobain (como así también la de otros iconos del rock) estuvo plagada de diversos interrogantes y pocas certezas. Los que quieran descubrir los motivos del deceso del líder de Nirvana no las encontraran en esta película de Gus Van Sant (My own private Idaho, Elephant, entre otras) que aclara en todo momento que es una historia de ficción.
Difícilmente podríamos catalogar a la película de Van Sant como "un filme de rock" sino que más bien se acercaría a alguna de sus anteriores obras como Elephant, aunque sin lograr los mismos resultados. El filme refleja los últimos dos días en la vida de Blake (Michael Pitt con un asombroso parecido a Cobain), una estrella de rock harta del éxito que se escapa de una clínica de rehabilitación para recluirse en la cabaña de unos amigos en el medio de la montaña hasta encontrar la muerte de un disparo (cualquier semejanza con la realidad obviamente no es pura coincidencia).
Last days muestra a Blake como un divagante sin rumbo fijo que pasa sus últimos días con vestidos de mujer y con una escopeta en las manos, huyendo tanto de los fans como de los periodistas y hasta de su manager. El ritmo es lento, el tiempo y el espacio se confunden, el protagonista solo murmura frases incomprensibles y las líneas del relato se van cruzando hasta crear un entramado complejo que termina con el cuerpo sin vida de Kurt, perdón, de Blake tirado en el suelo. Ideal para un domingo de lluvia.


Metal: A Headbanger's Journey – Sam Dunn/Scout McFadyen/Jessica Joy Wise 2005 – 96’ ***
¿Por que el heavy metal tiene el amor incondicional de millones de fanáticos alrededor del mundo y a su vez es permanentemente desprestigiado por la crítica y la intelligentzia del periodismo de rock? Ese es el interrogante que se plantea el filme a través de Sam Dunn, un antropólogo canadiense fanático de la distorsión y los ritmos pesados.
Presentado como un documental donde Dunn es el anfitrión, Metal: A Headbanger's Journey nos lleva a conocer durante una hora y media, tanto los distintos estilos dentro de la música pesada (desde el blues-rock de fines de los 60 hasta el death metal) como aquellos sucesos que llevaron al metal a la tapa de los tabloides del mundo entero, como la quema de iglesias en Noruega y los suicidios aparentemente provocados por las letras de grupos heavy en EEUU a mediados de los 80.
Dunn no solo viaja con su cámara a los mas importantes festivales metaleros sino que entrevista a varios músicos, entre ellos Bruce Dickinson (Iron Maiden) Ronnie James Dio y Tony Iommi (Black Sabbath) quienes lo ayudan a encontrar la respuesta a su dilema
Si bien la película por momentos peca de simplista y carece del análisis sociológico que el director pretende darle, resulta un aperitivo interesante, sobre todo para aquellos que sienten la piel de gallina ante un distorsionado riff de guitarra y una base con doble bombo



Punk: Attitude – Don Letts - 2005 - 89’ ***1/2
Mucho se ha dicho y escrito sobre los orígenes del punk y sus diversas variantes pero un tema menos transitado es como se desarrollo esa típica rebeldía del genero y como fue subsistiendo hasta llegar a nuestros días. El realizador Don Letts (no solo director sino también músico de Big Audio Dynamite y DJ allá en los tiempos del apogeo del CBGB neoyorquino) se propuso con este documental, no solo realizar un recorrido histórico (para eso miren otro documental suyo The punk movie) sino concentrarse en la famosa Actitud Punk que tanto ha dado que hablar durante años.
Intercalando testimonios (donde se destacan el director de cine Jim Jarmush y la lucidez del ex líder de Black Flag Henry Rollins) con material de archivo, Letts busca rastrear la historia de la actitud punk desde los tiempos de Elvis, hasta nuestros días, pasando no solo por el Punk como movimiento social, sino a través de sus diversas posturas musicales como la No Wave neoyorquina, el post punk y el goth rock.
Punk:Attitude acierta en la variedad de testimonios y en el montaje aunque se desdibuja sobre el final en la busqueda de continuadores de esa actitud rebelde en nuestros dias. ¿Será tan dificil hablar de rebeldia en este rock de principios de siglo?

Alejandro "Jay Sherman" Do Carmo

Comentarios

Romau dijo…
JAJAJAJA!!! SHERMAN!!! JAJAJA!!!
Tengo que ver last days...

Abrazo

Entradas populares