TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A LA ALFOMBRA DE NORMAN, PODER Y SUTILEZA EN SINTONÍA
Sean bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Formados en el conurbano bonaerense allá por el 2011, La Alfombra de Norman viene recorriendo de manera firme y segura el circuito local, de la mano de un sonido que combina punk rock, reggae y ska. Con su nuevo single «Sintonía» ya disponible entodas las plataformas, intercambiamos mails con el grupo para este ida y vuelta que ya arranca.
¿Qué nos pueden contar del proceso de composición y grabación de «Sintonía»?
El proceso de creación de ‘Sintonía’ fue similar al que seguimos para la mayoría de nuestras canciones. Todo comenzó con una idea sencilla de progresión de acordes que trajo Ariel Barrionuevo, nuestro bajista. Luego, junto a Ignacio Navazza, nuestro tecladista y productor, fuimos agregando los arreglos que terminaron formando la versión final del single. Ariel también escribió la letra, que ya venía con una melodía sugerida, pero como casi siempre, fue Ibrian Pérez Lencina, nuestro cantante, quien le dio la impronta final en la interpretación. En cuanto a la grabación seguimos un proceso parecido al de otros singles. Comenzamos grabando las baterías con Misael Hilal en Turkish Studio. El resto de los instrumentos se grabaron en Nología Sound Rec, bajo la dirección de Christian Pérez Lencina, nuestro ingeniero de grabación y mezcla. Una vez que tuvimos toda la parte instrumental lista invitamos a Pablo “Peyo” Campoliete quien puso su voz maravillosamente en algunos versos de la canción.
Una de las características del grupo es no encasillarse en un género específico. ¿Qué tiene que tener una canción para que decidan editarla?
Nuestra identidad como banda está profundamente influenciada por las diversas corrientes musicales que cada miembro trae consigo. Naturalmente casi siempre salen cosas que nos resuenan por nuestras influencias, pero no nos encasillamos en un estilo o una referencia marcada. Esto hace que seamos difíciles de encasillar, y nos permite movernos con naturalidad entre estilos como el reggae, el punk o el ska. No existe un criterio concreto para decidir si una canción merece ser grabada, nos guiamos más por la sensación que nos produce; si una canción nos mueve y nos entusiasma al punto de querer tocarla una y otra vez, sabemos que estamos ante algo especial que vale la pena desarrollar.
Tienen varios años sobre los escenarios: ¿Cómo definirían a la escena emergente local?
Hoy, más fuerte que nunca, o para parafrasearnos a nosotros mismos, hoy mejor que ayer . Aparecen bandas excelentes todos los días y si bien sabemos que es el momento del trap y el hip hop, también los conciertos de rock están siendo multitudinarios y eso, por decantación, también empuja la escena emergente. Aun así, no deja de ser un gran desafío para una banda independiente encarar la producción de un show, por eso se necesita de la unión entre las bandas para seguir poniendo al rock argentino en el lugar de privilegio que siempre ocupó y que el día de mañana sean muchas de estas bandas “emergentes” las que estemos encarando un recital multitudinario. Nos da la sensación de que estamos entrando a una nueva era del rock que va a ser muy fructífera y positiva para todos los artistas que estamos trabajando arduamente para crecer.
¿Cómo suena la banda en vivo?
Poder y sutileza. Poder porque la energía que desplegamos es bien intensa y las canciones tienen una impronta muy poderosa. Los integrantes también somos bastante enérgicos y se traslada al escenario. Pero también sutileza, porque nos encanta alternar entre un rock super potente y un reggae clásico, que tiene otro tipo de sonoridad y necesita de la sutileza para poder lucirse. En ese sentido somos muy meticulosos con los detalles, queremos que las canciones suenen cada una con su propia vestimenta, si es un rock salvaje tratamos de convertirnos en The Who y si es un reggae nos transportamos a Jamaica. A su vez trabajamos con muchas pistas en vivo y eso requiere que los arreglos estén bien ejecutados y los volúmenes nivelados correctamente, porque si no las pistas quedan perdidas. Ese desafío nos pone en un lugar de entender por donde pasa el poder y por donde la sutileza.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por La Alfombra de Norman (@laalfombradenorman)
¿Qué se viene para la última parte del año?
En esta última etapa del año vamos a estar editando dos singles nuevos que ya están casi terminados y esperamos que tengan la buena recepción que tuvieron los anteriores («Sintonía», «Me Dieron» y «Casi Real»). Siguiendo con la impronta de no encasillarnos en un género, son completamente distintos el uno del otro y también cuentan con la participación de invitados de lujo. También estamos trabajando en canciones nuevas porque las ideas nunca paran (por suerte). La idea siempre es tocar, tocar lo más que podamos, tratando de brindar un espectáculo de alta calidad en el cual podamos desplegar todo lo que nos caracteriza. Estamos con varias fechas de acá a fin de año, por lo pronto el jueves 03/10 vamos a estar brindando un show gratuito en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora (Manuel Castro 262) que va a ser ATP y también contará con la presencia de invitados de lujo. Luego el sábado 09/11 nos vamos a presentar en el Tío Bizarro de Burzaco, un recinto histórico para toda la gente de zona sur pero que todos tienen que conocer si aún no lo hicieron. Para fin de año estamos preparando un show, pero todavía no tenemos definido el lugar.
¿Por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a La Alfombra de Norman?
Porque no se van a aburrir, porque creemos que las canciones son especiales y estamos convencidos que si nos escuchan por primera vez al menos un tema les va a gustar o les va a resonar, porque las letras son sinceras, cuentan historias que todos vivimos y con las que se pueden sentir identificados. Y lo más importante, si nos vienen a ver en vivo les aseguramos que la van a pasar genial porque ponemos todo de nosotros arriba de las tablas para que los que están abajo se lleven una experiencia para recordar y no solo que vinieron a escuchar canciones sueltas. Desde ya que el apoyo de la gente también nos ayuda y nos empuja a seguir creciendo y eso es lo más importante de todo, la simbiosis entre la banda y el público.
CONOCELOS ACÁ
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.
Comentarios