NACE UNA ESTRELLA: A 40 AÑOS DEL ÁLBUM DEBUT DE BON JOVI
EL LARGO CAMINO A LA FAMA
Nacido el 2 de marzo de 1961 en Perth Amboy, Nueva Jersey como John Francis Bongiovi Jr., Jon Bon Jovi desde chico empezó a sentir el amor por la música, sobre todo por parte de su madre Carol quien en su tierna juventud había oficiado como Conejita de Playboy antes de formar una familia junto al ex marine y barbero, John Francis Bongiovi Sr.; pero fue recién cuando el pequeño Johnny ingresó a la escuela secundaria que formó su primera banda, Raze con la que participó en un concurso de talentos en su escuela. De todos modos, ya a los 16 años, llegaría un proyecto más serio llamado Atlantic City Expressway, al que se sumaría un tecladista llamado David Rashbaum, del cual tendremos noticias más adelante.
Ya para 1980, John tenía dos cosas en claro: su cabellera (donde la experiencia de Papá Bongiovi jugaba un papel fundamental) y su deseo de pegarla en el mundo de la música. Y como toda buena familia italiana que se precie de tal, la familia Bongiovi desplegó contactos y ahí apareció Tony, el primo de papá John, quien además de reconocido productor (trabajó junto a grandes como Gloria Gaynor, Ramones y Talking Heads) era dueño de los estudios Power Station, quien no dudó en invitar al joven John a sumarse al staff… aunque como cadete. «Me pagaban 50 dólares por ser el chico dr los mandados, pero tener acceso al estudio me permitía trabajar en mi música. Solo me pedían que, si alguna vez conseguía triunfar, les devolviera el favor» recuerda el vocalista. Y vaya si lo hizo. De todas maneras, mientras preparaba café o luchaba contra la suciedad de un inodoro rebelde, el joven John absorbía todo lo que podía, aprovechando para codearse con las estrellas que visitaban el estudio, como Aerosmith, su ídolo Bruce Springsteen, los Queen junto a David Bowie mientras grababan “Under Pressure” o un tal Mick Jagger con el que John tendría una anécdota muy particular. “Estaba saliendo de un taxi, contando el cambio para pagar al taxista… y los Rolling Stones se bajaron de otro coche. De repente, un paparazzi, empezó a hacer fotos» recordaba tiempo despues. «En ese momento, Jagger nos agarró a mí y a estos chicos con los que iba y nos dijo ‘Aquí está mi nueva banda, somos los Frogs’. Y nos hicimos una puta foto».
LA CANCIÒN QUE CAMBIÓ TODO
Mientras Johnny seguía barriendo y aprendiendo manteniendo activos proyectos como The Rest y John Bongiovi And The Wild Ones -llegando incluso a participar de un disco navideño de Star Wars cantando a duo «We Wish You a Merry Christmas» con R2D2 (¡¡)-, la suerte golpearía a la puerta del estudio. Ya para 1983, en una visita a la estación de radio local WAPP 103.5FM en Nueva York, John hizo buenas migas con el DJ Chip Hobart y el director John Lassman, quienes le propusieron incluir uno de sus demos, en un álbum recopilatorio de talentos locales. JB eligió la canción “Runaway”, que había regrabado en 1982 (después de una primera grabación preliminar en 1981) con músicos de estudio locales a quienes designó como The All Star Review: el guitarrista Tim Pierce, el tecladista de la E Street Band de Springsteen Roy Bittan, el baterista Frankie LaRocka, y el bajista Hugh McDonald (si, el mismo que acompaña a Jon hasta el día de hoy).
De a poco, la canción comenzó a rotar en las radios locales y la curiosidad por saber quien era ese pibe que cantaba se agrandaba. El sueño de Johnny estaba a punto de cumplirse.
VENI, ARMÁ LA BANDA
Con «Runaway» en pleno ascenso en los rankings y un contrato con Mercury John necesitaba urgente armar una banda. El primero en ser llamado fue su amigo de la adolescencia el tecladista David Rashbaum (que un tiempo después se rebatutizaria David Bryan) quien trajo a un experimentado bajista de la zona Alec John Such quien había girado con Joe Cocker y sumaria a su vez a un talentoso baterista llamado Hector Samuel Juan «Tico» Torres quien había tocado con figuras como Chuck Berry, Stevie Nicks, Alice Cooper, e incluso audicionó para Kiss tras la salida de Peter Criss. Faltaba cubrir el puesto de guitarrista que temporalmente fue cubierto por un amigo de la infancia y vecino de Jon (si, ya había perdido la H del nombre): el futuro Skid Row Dave «The Snake» Sabo.
La inclusión de Snake nunca fue pensada como permanente (los amigos habían prometido que el primero en pegarla ayudaría al otro, algo que unos años después Jon pudo cumplir) así que luego de unas semanas llegó el guitarrista definitivo Richie Sambora a quien Alec conocía de su época junto a Cocker y por haber compartido una banda llamada Message. Richie también había audicionado infructuosamente para Kiss y ya mostraba su talento para la composición, algo fundamental para la continuación del proyecto al que sólo le faltaba un nombre. Luego de barajar la idea de llamarse Johnny Electric (¿?) Jon se decidió por la versión anglo de su apellido: Bon Jovi había nacido.
LA HORA DE LA VERDAD
Antes de grabar había que probar a la banda en vivo, primero como teloneros de ZZ Top y luego en pequeños clubes que sirvieron para pulir las canciones que empezaron a ser grabadas obviamente en los estudios Power Station del primo Tony, quien también ofició de productor junto a su colaborador Lance Quinn.
Además de obviamente «Runaway» (que quedó en el disco en su versión original con la All Star Review), el disco incluía cuatro canciones compuestas junto a Sambora («Roulette», «Burning for Love», «Come Back» y «Get Ready»), dos junto a David («Love Lies» y «Breakout»): además de «Shot Through the Heart» que traía de su etapa en The Rest y «She Don’t Know Me», tema elegido como segundo corte que grabarían por exigencia de la discográfica y que se convertiría en la única canción de la historia del grupo en no ser compuesta por Jon.
SALTO A LA FAMA
El álbum (bautizado a último momento con el nombre del grupo luego de barajar la opción «Talk Tough») fue editado finalmente el 22 de enero de 1984 logrando un decoroso puesto 43 en el ranking de Billboard, permitiendoles salir de gira como teloneros de Scorpions y Kiss. Con el crédito abierto, al año siguiente evitarían «7800 Fahrenheit» antes de entrar definitivamente a la historia con su tercer opus: «Slippery When Wet», pero eso ya es otra historia.
40 años después el muchacho de New Jersey sigue adelante, no sin algunos cambios en su banda ( Alec John Such abandonó el grupo en 1994 y falleció en 2022, mientras que Richie Sambora dejó la banda en 2013) pero con una carrera notable que dejó varios clásicos y millones de copias vendidas en el camino.
Y tal como recordaba el mismo Jon en 2007: «Al principio no éramos una buena banda. Nos convertimos en una buena banda recién en el tercer disco, pero teníamos un baterista que podía mantener el ritmo, algo que nunca se debe dar por sentado. Pero para tener solo 22 años, lo hice muy bien»
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005
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