PEZ - "Pelea al Horror" (AzAr 2017)

Si Rock Nacional, el anterior lanzamiento de Pez, implicaba el fin de una etapa en paralelo al ocaso de un ciclo político (enmarcado en el tema “Calabacita”); Pelea al Horror, ya desde su título se plantea como un disco de resistencia a un presente difícil, de acuerdo a la perspectiva de la banda.

‘No podemos entregarnos
sin bancar la posición
es difícil, se hace duro
pero impera darle pelea al horror’.

De ahí que no sea de extrañar que el cuarteto liderado por Ariel Sanzo (Minimal por siempre para nosotros) en este nuevo trabajo apunte su sonido a los controvertidos 90s como en “Carne Roja”, “Maestro Linya” y "La Voluntad", que linkean a su autotitulado disco de 1998.

Pelea al Horror (el decimosexto disco de estudio) se planta entonces como un álbum más crudo y directo que su antecesor, sin la búsqueda sonora de Rock Nacional, pero con un ímpetu más aguerrido que compila varios de los elementos presentes en la carrera del cuarteto

Es por eso que, después de tantos discos, es irremediable que se cuelen ecos del pasado a lo largo de las escuchas: hay momentos más melódicos como la hermosa "Los Días Poderosos", regreso de viejos personajes ("La Balada del Niño Mudo, el Perro Blanco  y la Señorita Bettie" con guiño a Sui Generis incluido), consabidas loas al cannabis ("Parte de la Solución"), viajes lisérgicos ("La Paciencia de la Piedra") y momentos decididamente pop como "1986", la perla del disco que dice "no me gusta ir a bailar/ solo quiero ir a Cemento una vez más/ a tocar", planteando una forma de escapar del horror del presente a través de la nostalgia de tiempos mejores.

Solidez instrumental, prosa sin tapujos y una carrera intachable basada en la autogestión y la libertad artística, Pez sigue haciendo lo que mas le gusta y que, afortunadamente, es lo que mejor le sale.


Comentarios

Entradas populares