LED ZEPELLIN - I / II / III Deluxe Editions (Warner 2014)




Más allá de las reuniones esporádicas (fallidas como el LiveAid de 1985, gloriosas como la del concierto Celebration Day en 2007), el legado de Led Zeppelin pasa por sus ocho álbumes originales de estudio.
Teniendo ese hecho en cuenta, Jimmy Page decidió salir de su habitual ostracismo, esta vez para aprovechar los  adelantos tecnológicos y lanzar una vez más la discografía del cuarteto inglés en formato remasterizado. Aunque ésta vez. a diferencia de la anterior re edición el paquete incluye tracks inéditos, work in progress y material en vivo.

Esta entrega abarca los tres primeros volúmenes: el debut Led Zeppelin de 1969 donde toman sin ningún tipo de tapujos la influencia del blues rural de referentes como Robert Johnson y Skip James, llevándolo más allá, solo donde exponentes como Cream, The Jimi Hendrix Experience y (paralelamente) The Jeff Beck Group lograron llegar.
El trabajo en la remasterización se nota sobre todo en la limpieza de las guitarras de la balada Babe, I'm gonna leave you, en la fuerza de la base de Communication Breakdown y en la potencia de la voz de Robert Plant en I can`t quit you baby de Willie Dixon.
El CD adicional presenta al grupo en vivo antes de su conquista norteamericana con un show en Paris de octubre de 1969

El Volumen II, que por su fuerza y color de portada fue conocido en su momento como El Bombardero Marrón, muestra a la banda creando el heavy metal, a caballo de himnos como Whole lotta love, Heartbreaker y Moby Dick, este último con el colosal solo de percusión de John Bonham, enriquecido por el sonido logrado en esta nueva edición.
El disco adicional contiene tomas en crudo, varias muestras del work in progress de la banda con versiones primigenias de Thank You y Ramble On, además de un sobrante de las sesiones: la psicodélica La La.

El volumen más interesante para los fanáticos acérrimos es el III, original de 1970, en donde la banda sumó a su fuerza hard rockera habitual, una saludable influencia de folk, country y música celta.
Con una portada giratoria (afortunadamente mantenida en esta nueva edición) y un CD adicional con valiosos outtakes (el medley blusero Key to the Highway/Trouble in Mind), III se postula como la frutilla del postre, haciéndole honor al legado de una de las bandas más influyentes de la historia del rock and roll


Comentarios

Entradas populares