PATTI SMITH - Banga (Columbia 2012) ****





El onceavo disco de estudio de Patti Smith es tal cual uno espera que suene el onceavo disco de estudio de Patti Smith: reflexivo, pero a la vez potente. Solemne, pero nunca aburrido. Melódico, pero jamás accesible. La vieja poetisa punk con su voz más cruda e intimista nos invita a recorrer distintas historias de vida bajo su particular visión.

Dejando momentaneamente de lado la fotografía y la literatura, y acompañada por su histórica banda (quienes junto a ella también coproducen el disco) conformada por el guitarrista Lenny Kaye (pura historia viva en el mundillo punk), el bajista Tony Shanahan y el baterista Jay Dee Daugherty, la cantante parece repasar de a poco los distintos momentos de su carrera, pero bajo un manto de madurez (65 años en definitiva no son pocos para alguien a quien denominan la madrina del punk) que se refleja en los diferentes climas logrados en las canciones.

Si bien el primer single April fool (con Tom Verlaine de Television como invitado) suena bastante accesible (en la vena de lo más elaborado de Pretenders), el álbum se torna más oscuro en tracks como Amerigo o Maria, con esos recitados tan característicos que por momentos recuerdan a Horses su insuperable álbum debut de 1975

Con algunas dedicatorias personales (This is the girl a Amy Winehouse, Nine a Johnny Depp, quien también colabora en el disco en bateria y guitarras) y un cover de Neil Young para el cierre (After the gold rush), Banga no defrauda y nos hace pedirle a la pitonisa Smith que su próximo trabajo no demore otros cinco años.



@aledocarmo

Comentarios

santiago segura dijo…
Otra cosa para pedirle: ¡que vuelva a tocar acá!
Genia.
Ale Do Carmo dijo…
Que gran show dio! Maravillosa noche

Entradas populares