Resumen 2011


Es bastante difícil que dentro de algún tiempo recordemos al 2011 como un año importante en lo que respecta a lanzamientos rockeros de gran nivel musical. Si bien tuvimos lanzamientos interesantes y de importante relevancia artística, (ver anexo) lo más destacable sea quizás la continuación de reediciones de discos clásicos del género, algo que si bien venia produciéndose desde hace tiempo, cobró un mayor impacto desde el impresionante lanzamiento de The Beatles Box Set en 2010. Este fenómeno se divide en dos: por un lado la reedición (por lo general remasterizada y con outakes o bonus en vivo) de discos clásicos conmemorando algún aniversario (desde discos pocos difundidos de grandes leyendas como Black Sabbath con The Eternal Idol o Born Again o Rainbow con Down to earth) hasta íconos que marcaron una etapa como Screamadelica de Primal Scream, Nevermind de Nirvana o Achtung baby de U2, tres placas que, conmemorando el vigésimo aniversario de su aparición, fueron relanzadas con abundante e interesante material adicional.

Pero quizás lo mas importante del año en materia de reediciones haya sido el relanzamiento de la discografía de dos bandas fundamentales del género: Queen y Pink Floyd. En el caso del cuarteto liderado por Freddie Mercury, el lanzamiento se produjo en tres etapas, de forma escalonada y con una cuidada edición que incluye un bonus CD para cada trabajo. Por el lado de Waters y Gilmour, el lanzamiento se produjo con la grandilocuencia típica del grupo, saliendo al mercado una exhaustiva campaña denominada Why Pink Floyd? que incluyó tanto un box set con toda la discografía, como la reedición de todos sus discos remasterizados por separado y ediciones especiales de tres de sus clásicos: Dark side of the moon, Wish you were here y The Wall. Además del lanzamiento en CD y Blue Ray, la edición incluyó el formato vinilo, afirmando el resurgimiento del viejo disco como alternativa al ocaso del CD y el auge de la descarga (legal e ilegal) digital

En lo que respecta a lanzamientos internacionales, lo más importante fueron los trabajos de Foo Fighters (Wasting light), Red Hot Chili Peppers (I´m with you que marcó el debut discográfico de la banda con su flamante guitarrista Josh Klinghoffer), la despedida en estudio de REM con Collapse into now que marcó su despedida luego de tres décadas, y la dicotomía que provocaron los hermanos Gallagher luego de la separación de Oasis: por un lado High Flying Birds, el nuevo proyecto de Noel, y por el otro Beady Eye con Liam al frente y el resto de sus ex compañeros secundándolo

Otros lanzamientos importantes (aunque algo controversiales desde el punto de artístico) fueron Angles de The Strokes y The king of limbs de Radiohead, sin olvidar a tres súpergrupos que lanzaron nuevo material: Superheavy, un dream team conformado por Mick Jagger, Joss Stone Damian Marley, A R Rahman y Dave Stewart; Chickenfoot con los ex Van Halen Mike Anthony y Sammy Haggar, el virtuosos guitarrista Joe Satriani y Chad Smith, baterista de Red Hot Chili Peppers y los más de culto Black Country Comunión con el bajista y cantante Glenn Hughes (ex Deep Purple), el guitarrista Joe Bonamassa, el tecladista Derek Sherinian y el baterista Jason Bonham (hijo de John, mítico integrante de Led Zeppelín)

Por el lado nacional, Massacre con Ringo, Babasónicos con
A propósito y Pez con Volviendo de las cavernas se repartieron los votos de la prensa especializada en la categoría disco del año. Otros lanzamientos destacados fueron el regreso de León Gieco con El desembarco, su primer disco de estudio en seis años; el debut en solitario de Richard Coleman con Siberia Country Club y el excelente Familia canción, que trajo de regreso al legendario Moris de la mano de su hijo Antonio Birabent

Los hechos tristemente destacables tuvieron que ver con el fallecimiento de Horacio Gamexane Villafañe guitarrista de Todos Tus Muertos y pionero de la movida punk vernácula, y sobre el filo del nuevo año, la muerte de Diego Rapoport, celebre tecladista de Spinetta Jade y personalidad respetada en el ámbito cultural. Mientras seguimos esperando el restablecimiento de Gustavo Cerati, internado en estado de coma desde mayo de 2010, también ansiamos la recuperación de Luis Alberto Spinetta aquejado de un cáncer de pulmón, noticia que volvió a poner en el tapete el rol de la prensa y el resguardo de la vida privada de las personalidades publicas.

Por un 2012 aun mejor! Salud!

Los elegidos de Film Song

INTERNACIONALES

  1. FOO FIGHTERS – Wasting light
  2. NOEL GALLAGHERS HIGH FLYING BIRDS
  3. MICHAEL MONROE - Sensory overdrive
  4. WHITESNAKE - Forevermore
  5. BEADY EYE - Different gear still speeding
  6. REM - Collapse into now
  7. MR BIG - What if...
  8. BLACK COUNTRY COMMUNION - 2
  9. DREAM THEATER - A dramatic turn of events
  10. YES - Fly from here
  11. RED HOT CHILI PEPPERS - I'm with you
  12. HUGH LAURIE – Let them talk
  13. WYNTON MARSALIS/ERIC CLAPTON – Play the blues
  14. JOURNEY - Eclipse
  15. TOM WAITS – Bad as me
  16. ARCTIC MONKEYS - Suck It and See
  17. CHICKENFOOT - III
  18. LENNY KRAVITZ – Black and white America
  19. JEFF BECK – Rock and roll party – Honoring Les Paul
  20. SUPERHEAVY – Superheavy
  21. RADIOHEAD – The king of limbs
  22. URIAH HEEP - Into the wild
  23. LOU REED/METALLICA – Lulu
  24. THE KOOKS – Junk of the heart
  25. ANVIL - Juggernaut of justice

NACIONALES

  1. MASSACRE - Ringo
  2. PEZ - Saliendo de las cavernas
  3. MORIS/ANTONIO BIRABENT - Familia canción
  4. RICHARD COLEMAN - Siberia country club
  5. RICARDO SOULE – Dolmen
  6. POSEIDOTICA - Crónicas del Futuro
  7. ALEJANDRO MEDINA - Yosoy
  8. LEON GIECO - El desembarco
  9. BABASONICOS – A propósito
  10. CATUPECU MACHU – La cobra y el mezcal

Ale "The Critic" Do Carmo

Comentarios

santiago segura dijo…
Don't forget Fleet Foxes, Decemberists y Valle de Muñecas!
Ale Do Carmo dijo…
No escuche ninguno de los 3 aun. Tengo algunos de 2011 colgados pero si no me ponia un limite no lo escribia mas, jaja!
santiago segura dijo…
Siempre quedan cosas por escuchar, obvio! Si no encontrás el de Valle avisame que te lo paso.

Abrazo!
David Lepe dijo…
Aunque no fue un año espectacular en discos, estoy de acuerdo contigo que quedaron algunas perlas por ahí. Me gustó mucho el de los Foo y el de Hugh Laurie. Mi favorito del año fue el de PJ Harvey, Let England shake, te lo recomiendo. Gran post.
Gracias por las recomendaciones. Tengo para entretenerme en el verano entonces! Santi, pasamelo si queres asi le pego una escuchada!
Gracias

Entradas populares