GUSTAVO CERATI - Fuerza natural (Sony 2009) ***

Pasada la euforia post reunión de Soda Stereo, Gustavo Cerati retoma su carrera solista yfiel a su costumbre, parece hacer borrón y cuenta nueva con cada nueva placa.
Los que recordamos con entusiasmo la catarsis guitarrera de Ahí vamos, quizás nos sorprendamos en las primeras escuchas de Fuerza Natural.
Es que el quinto disco en la carrera del ex Soda (sin contar la banda sonora del filme + bien) deja de lado la distorsión y el pulso rockero que caracterizaron su etapa anterior, para adentrarse en melodías climáticas de texturas acústicas con variadas influencias que abarcan el neo folk y el country.
Si Ahí vamos se apoyaba en la guitarra de Richard Coleman (quien en este disco colabora en los tracks Naturaleza muerta y Dominó) y en la idea de banda, Fuerza natural navega entre mandolinas, slides y pedal steels con algunos resultados positivos, como en Magia (de lo mejor del álbum), pero mientras más se afianza la búsqueda en ese sonido, mas difícil es encontrarle la vuelta, como lo demuestran los aburridos Tracción a sangre y Cactus.
Los mejores momentos llegan mediante el vinculo sonoro con el pasado, como el primer corte Deja Vu o la balada Sal (noten los titulos cortos de las canciones), que bien podrían formar parte de discos como Bocanada o Siempre es hoy y sobre todo con He visto a Lucy que con su guiño beatle nos recuerda al mejor Soda Stereo de los ’90 y le da paso a un hidden track con reminiscencias de Radiohead

Links


Mirá el video del primer corte Deja Vú



Ale "The critic" Do Carmo

Comentarios

santiago segura dijo…
Debe ser el único disco de Cerati sin un hit claro.
A mí Cactus y Tracción a sangre me gustan, en especial la primera, que me parece un temazo!

Creo que el tipo necesitaba bajar un poco y por eso se mandó este disco.
Anónimo dijo…
Coincido con Tucho en los temas, en el blog de Darío dimos nuestras opiniones.

Para mí todos los discos de Cerati son conceptuales y tambien creo que tenía ganas de hacer un disco maduro, acorde al momento en que vive.

Entradas populares