Coda 2008
Los ultimos lanzamientos del año que se fue para hacer borrón y cuenta nueva

THE CURE – 4:13 dream (Geffen 2008) ***1/2

Decimotercer disco de la banda de Robert Smith, ahora nuevamente convertida en cuarteto tras la vuelta del guitarrista Porl Thompson. Como siempre en su carrera con la banda, Robertito parece tener un ángel y un diablo sobre sus hombros que lo hacen componer tiernas canciones pop radiables (The only one o The reasons why) o las tragedias mas depresivas (como Underneath the stars que abre el disco).

Por momentos 4:13 dream parece una continuación de su muy recomendable disco anterior (The Cure 2004, producido por Ross Robinson) pero con mayores elementos accesibles.

Se comenta que el 2009 traerá la segunda parte de la obra, con los temas más depresivos que quedaron afuera.


BUCKCHERRY – Black butterfly (Atlantic 2008) *** 1/2

La banda mas salvaje del rock norteamericano esta de vuelta con el segundo disco que lanzan en esta nueva etapa con la nueva formación

Black butterfly sigue mostrando el lado mas guarro de la banda, aunque con unos ajustes al sonido que por momentos suena más variado y con guiños al rock alternativo (como en el pegadizo Rescue me).

Divertido



BUNBURY – Hellville de luxe (EMI 2008) ****

Muchos no podíamos entender porque los discos solistas de Enrique Bunbury distaban tanto en cuanto a la calidad de composición a la de Héroes del Silencio. Si bien aun no tenemos la respuesta (aunque seguramente mucho tiene que ver el trabajo en la consola del ex productor de los Héroes Phil Manzanera) por lo menos tenemos al mejor álbum en solitario del zaragozano en toda su carrera.

Con guitarras al frente, (Bujías para el dolor), interesantes arreglos de teclados (El porque de tus silencios), letras ingeniosas (El hombre delgado que no flaqueara jamás) y sonando tan argentino como español (con muchas similitudes al Calamaro post Alta suciedad) Hellville de luxe no defraudará a los fanáticos que buscan revancha luego del mal sabor dejado por la reunión de HDS


SLIPKNOT – All hope is gone (Roadrunner 2008) ****

¿Que hubiera pasado si Metallica no hubiera sacado un discazo como Death magnetic? Simple, Slipknot se hubiera quedado con la medalla al disco metálico del año.

All hope is gone te pega en la mandíbula como en los mejores momentos de Pantera y también tiene un par de baladas acústicas para poder secarnos el sudor, bajar los decibeles y evitar una futura sordera



KEANE - Perfect Symmetry (Island 2008) ***

“¡Señor disquero, se equivocó! Le pedí el de Keane, esa banda del gordito que canta baladas melosas y me dio el compilado de FM Aspen con lo mejor de los 80’s”.

Si la gente siguiera comprando discos, seguramente podríamos escuchar este diálogo en cualquier disquería porteña. Perfect symmetry representa un cambio muy importante en el sonido del trío ingles con la inclusión de guitarras, saxos, cuerdas e infinidad de sintetizadores.

Si te gustaba el synth pop ochentoso o bandas como Adam and the Ants, Level 42 o Rick Astley seguro vas a disfrutarlo. Si te quedas con el viejo Keane y su onda Coldplay relajado mejor dejalo pasar


KINGS OF LEONOnly by the night (RCA 2008) ****

Quizás sea una buena idea que en el diccionario como sinónimo de madurez aparezc

a el nombre de este disco. En su cuarta placa la banda de los mormones sureños sorprende con una renovación de su sonido.

Por momentos parecen U2 haciendo covers de Allman Brothers y en otras parecen aplicar las exitosas recetas del AOR norteamericano sobre todo en la voz de Caleb Followill cuyo timbre recuerda a Steve Perry de Journey.

Se destacan Closer, Use somebody y sobre todo Sex on fire que rankea como uno de los mejores singles del 2008



BRIAN WILSON – That lucky old sun (Capitol 2008) ***

A los 66 años y luego de volver al ruedo musical con su versión en solitario del demorado disco Smile, Brian Wilson nos entrega una obra madura, reflexiva y sobre todo nostálgica sobre su adolescencia en la dorada California.

Dividido en bloques intercalados por fragmentos hablados, That lucky old sun remite permanentemente a la época de los Beach Boys donde Wilson sigue hablando de chicos surfers, autos, playa y sol; añorando aquellos tiempos que en su mente nunca morirán.


Ale "The Critic" Do Carmo


Comentarios

Darío dijo…
El de los Kings es genial. No escuché el de Wilson aún, lo haré.
Ale Do Carmo dijo…
Debo decir Dario que despues del show que dieron aca no le tenia mucha fe pero despues de ver tus halagos hacia el disco en tu blog les di una oportunidad, muy merecida por cierto
Saludos

Entradas populares