PATINANDO A LA GLORIA
(Blades of Glory, 2007)

Directores: Josh Gordon y Will Speck.
Guionistas: Jeff y Craig Cox, John Altschuler y Dave Krinsky.
Protagonistas: Will Ferrell, John Heder, Will Arnett, Amy Poehler, Jenna Fischer, William Fitchner y Craig T. Nelson.
Cameos: Luke Wilson, Brian Boitano (los fánaticos de South Park sabrán a quien me refiero), entre otros.

Con producción de Ben Stiller y protagonismo de Will Ferrell, Patinando a la Gloria se estrenó recientemente en DVD, sufriendo nuevamente la discriminación de nuestra apática cartelera cinematográfica. Lo mismo había sucedido con Ricky Bobby - Loco por la velocidad, otra comedia de Ferrell. ¿Hace falta aclarar que este señor es el mejor comediante del momento y que las películas mencionadas se encuentran entre lo más destacado de la comedia actual? Por las dudas ahí va: Will Ferrell es el mejor comediante del momento y tanto Patinando a la Gloria como Ricky Bobby... son dos de las mejores comedias de la actualidad.

Patinando... trata sobre dos campeones de patinaje sobre hielo que son expulsados de por vida de la competencia tras armar un escándalo al agarrarse a trompadas por un medalla de oro ganada ex aequo por ambos. La única oportunidad que tienen de volver a competir estos dos archirrivales, es participar juntos como pareja, aprovechando un vacío legal en el reglamento del certamen. Pero para poder ganarlo deberan limar sus asperezas y entrenar duro para presentar una rutina que desafie todo lo realizado hasta el momento.

Con esta premisa, el nuevo rey de la comedia apela a todo su repertorio, bien acompañiado por John Heder -contracara perfecta para su personaje-, y apoyándose en un guión certero en los diálogos y un director atento a la conformación de cada gag en la puesta en escena. Dicen los guionistas que el 88,773% de las líneas de Ferrell es improvisada o adaptada para su persona, y esa libertad se nota en la pantalla chica (bah, el tamaño en este caso difiere de si tenes un buen Home Theater o no).

Algunas líneas de diálogo increíbles son ya parte del particular estilo de sus comedias. Desde las parodias a la cultura popular (-Sobre `Lady Humps` de Blackeyed Peas- "Ni siquiera sabes que significa la letra!" / "Nadie sabe lo que significa, pero es provocativa!"); al humor absurdo ("No podría amar a un bebé humano más de lo que amo a este cepillo"); o la provocación ("Mi filosofía personal? La ropa es opcional... Infancia Problemática? bueno, si consideras problemático un chico de 9 años saliendo con una mujer de 35..."): todo sirve para hacer reir en el cine de Will Ferrel, y cuanto más cerca se esté de romper las reglas de lo que se puede hacer o mostrar en cine, mejor. ¿Cuántas comedias salen airosas tras sugerir sutilmente un incesto? ¿Cuántas muestran una decapitación en Oriente y logran convertirla en el mejor chiste de la película? Ver para creer. Rastréenla en su DVD Club amigo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Qué fábrica de buenos humoristas SNL.Me acuerdo de Mugatu y me río solo, o del papel de solterón salame de Melinda & Melinda...
Buena recomendación, a buscar por las estanterías!

Dash
Darío dijo…
Totalmente, "Saturday..." es todo un fenómeno de programa. Y habrá que buscar como el amigo Dash. Saludos.
Villa dijo…
Sí, el 80% de los comediantes actuales debe haber salido de SNL. Acá el personaje de WF se llama
Chazz Michael Michaels, en referencia a Chazz Reinhold, el increible "rompe-funerales" que interpretaba en Los Rompebodas. Podrán encontrar también varias semejanzas con Zoolander en esta peli, sobre todo en la estructura de la historia, que también arranca con presentacion de los personajes en la transmisión televisiva (en la que Chazz es definido como "el único patinador que ganó cuatro campeonatos nacionales y un Premio de Cine para Adultos")y caída escandalosa, para luego unir a los opuestos protagonistas en busca de redención.

Saludos!!
bonito lunch dijo…
ayer vi la de autos en hbo y esta graciosa .

Entradas populares