TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A HUESO, MÚSICA DURA Y DIRECTA PARA LOS TIEMPOS QUE CORREN

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente en estos tiempos pandémicos. Hueso es un cuarteto formado en 2016 en la ciudad de Buenos Aires por integrantes de míticas bandas del Buenos Aires hardcore como B.O.D., Indiferencia, I.T.A. y Minoría Activa: Enzo en voz, Santiago en bajo, Diego “Hyntu” en guitarra y Coco en batería.  Con su segundo material, el EP “Protervo” ya listo para slair a la cancha, habolamos via correo electróbico con Santiago sobre la actualidad musical, el contexto y lo que les depara el futuro. Los resultados… a continuación

¿Qué balance hacés de la vida en pandemia? ¿Cómo los afectó artística y humanamente?

¡Mi balance pandémico es una verga atómica! Me quede sin laburo, porque todos mis proyectos giran en torno a la música. Pero en cuanto a lo musical fue buenísimo porque estuve como siete meses encerrado sin nada que hacer más que tocar la guitarra y el bajo y quemar flores todo el día ¡El sueño del pibe! (Risas) Así que logré componer lo que no componía en años.

¿Que nos podés contar sobre “Protervo” el nuevo EP?

Arrancamos el 2020 con un cambio en el mic, se fue German y entro Enzo (ex Victoria Personal / AQTM) y el plan era armar un disco nuevo, grabar y salir a tocarlo… pero entre ritmo de verano, vacaciones y pandemia solo llegamos a ensayar cinco veces. Y teníamos esos cuatro temas cocinados, así que de pensar en un disco tuvimos que recortar la idea a un EP de cuatro temas… y ahí nació “Protervo”

La música que hacen es muy potente y cruda y las letras acompañan ese concepto. ¿Qué importancia le dan al mensaje dentro de su música?

Todos nosotros venimos del HC y el punk, a donde la música es un canal para el desahogo de frustraciones. A donde el mensaje era tan o a veces más importante que la música. Y Hueso es una mezcla de muchas influencias y creo que del hardcore hoy mantenemos eso. Todavía con más de 40 años de edad tenemos algo que decir. ¡Y vivimos en un país que no para de darnos letra!

Se habla mucho últimamente sobre la poca llegada del rock a los más jóvenes. ¿Cómo ven esa situación con respecto a la música más extrema?

La música extrema no es un mercado gigante en ningún lado del mundo, salvo algunos pocos países que tienen festivales como el Obscene Fest por ejemplo, el resto tiene escenas under, que se renuevan constantemente. Pero no es lo que fue en los 90s, ni cerca. De todos modos. Buenos Aires creo que está pasando un excelente momento, hay una camada de bandas nuevas impresionante, y se logró generar un nicho que fue creciendo. Incluso logró estimular a varias viejas glorias que volvieron a tocar. Creo que desde los 80s en la época que llego el grindcore/death metal a acá que no veo tanto movimiento de bandas. Pero la música distorsionada en general viene en caída. El público no baja de los 35 años en general. Ya no es negocio como lo fue en un momento lo extremo: no hay sellos, revistas o radios que apoyen y difundan. Y a las bandas les queda hacer un trabajo de hormiga que termina siendo limitado.

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?

El arte es muy amplio, puede mutar, cambiar, re inventarse….pero la música puntualmente, está pasando un gran momento comercial; solo que no en la música pesada, que dejó de ser la fija como siempre lo fue. Pero el nuevo concepto en cuanto al negocio musical está funcionando perfecto con el trap y otros estilos que llegan a los chicos, que en definitiva son quienes solventan todo. A partir de la adolescencia, solo quedamos los románticos pretendiendo que las formulas se mantengan siempre iguales…y el tren sigue siempre. El que no se adapta, se queda atrás hasta que dejas de verlo. Hoy el negocio es virtual, son los simples, los streamings… que lejos están de ser una modalidad para quien disfruta del show en vivo, los amigos, las birras y el quilombo.

Cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

Ahora estamos con la promo de “Protervo” y mientras tanto vamos armando el nuevo disco. Después se verá como grabarlo y como seguimos. Me parece que tenemos para largo con esto. y no veo indicios de poder volver a tocar en un tiempo. Más allá del virus, al menos en CABA cerraron muchísimos locales under que son la cuna de la música. Vamos a ver con que nos encontramos al final de este circo…

Por último: la pregunta definitiva ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar Hueso?

Para que puedan decir: ¡“GRACIAS MADHOUSE POR RECOMENDARME ESTE BANDÓN, LRCDLL!”

¡Y los recomendamos, así que peguenles una oída!

Comentarios

Entradas populares