TERAPIA DE GRUPO: CONOCÉ A VALEN FUNKY, UNA CHICA CON EL GROOVE A FLOR DE PIEL

Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Valen Funky es una joven actriz y cantante oriunda de Córdoba Capital que fusiona distintos ritmos como el funk, el soul y el pop con el groove como hilo conductor. Vía correo electrónico dialogamos con Valen sobre su próximo material, el escape de la rutina y la vida post pandemia. Los resultados… a continuación.

¿Cómo te viene tratando la cuarentena? ¿Cómo te afectó artística y humanamente?

La cuarentena me viene tratando muy bien. A nivel personal me sirvió para conectarme a full con la producción de este nuevo EP y para seguir creando sin parar! Me encanta disfrutar de la soledad y de mis espacios. Si bien el tocar en vivo se extraña muchísimo me pude reinventar y hasta seguir aprendiendo de esta era tecnológica que no deja de sorprenderme. Pude dar shows en streaming lo cual fue una experiencia súper enriquecedora.

¿Que nos podes contar sobre “Tengo El Groove”?

“Tengo…” es un tema que nació casi sin premeditarlo. Fue un vómito de verdades que tenía guardadas en mi garganta y que quise convertir en canción. Para transmutar, para sentirme poderosa. En esta industria como en muchas otras profesiones, la mujer no tiene el lugar que merece. Como digo, siempre: NO ES UNA CANCION DE AMOR. ¡Es un grito de justicia! De que las mujeres merecemos los mismos derechos que los hombres. Y que quien escuche el tema, se sienta empoderada/o. Vos sos tu propio groove, podes llegar a donde quieras.

Haces una música que invita a moverse y también tus letras tienen algo importante para decir. ¿Cómo se combinan ambos aspectos?

¡Creo que es lo que más me atrae del genero funk! Es música para bailar, para hacer vibrar el cuerpo y que encima ese impulso este disparado por una letra que te provoca algo, ¡para mí no tiene precio! ¡Es maravilloso! Decir con el cuerpo y con la voz es la mejor combinación.

¿Cuáles son los discos/artistas que más estuvieron sonando en tu equipo durante la pandemia?

Si bien me gusta muchísimo el funk, me encanta escuchar de todo. Definitivamente sonó muchísimo en mi pandemia Jorja Smith, Bishop Brigs, Nathy Peluso y bastante una banda cubana que se llama Qva Libre.

¿Qué lugar queda para el arte dentro de la rutina que nos impone el contexto?

Un lugar muy pequeño tristemente. Soy actriz además de cantante y seguimos luchando por poder volver al teatro, necesitamos entender que el arte, es una actividad esencial en la vida de cualquier ser humano. No solo de quienes hacemos arte, sino de todas esas personas a las que el arte ayuda a generar emociones que quizás solo se mueven cuando escuchan en vivo a algún artista, cuando van al teatro. El arte quedo en un lugar pequeño en este contexto pandémico pero a su vez, muchas personas aprendieron a valorarlo ahora que casi no se puede disfrutar. Esto es un antes y un después, creo yo para mejor

Cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

Viajar haciendo música, y presentando el EP por distintas ciudades de Argentina.

La del estribo: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar a Valen Funky?

¡Porque van a groovear hasta el cansancio, y bailar hace bien a la salud!

Comentarios

Entradas populares