TERAPIA DE GRUPO (EN CUARENTENA): CICLONAUTAS, ROCK QUE NAVEGA ENTRE DOS TIERRAS

Ciclonautas surge en 2011 como un proyecto integrado por el rosarino Mariano “Mai” Medina en voz y guitarra y los españoles Javier “Txo” Pintor, bajista de El Drogas, y Alén Ayerdi legendario baterista de Marea. Con dos discos en su haber (“¿Qué tal? de 2014 y “Bienvenidos los Muertos” de 2015) y la experiencia de haber teloneado a Slash en su gira española, el trío se encuentra grabando su próximo disco y preparando una serie de video clips a estrenarse antes de que se termine el año. Vía correo electrónico nos comunicamos con Alén, quien nos puso al corriente de los proyectos truncos por la pandemia, el lugar del arte en la rutina de cuarentena y los planes para los próximos meses. El resultado, como siempre… a continuación.

¿Cómo habían arrancado el año antes de la pandemia?

¡Muy bien! Nos fuimos juntos a Argentina a montar las canciones. Estuvimos juntos todo el día disfrutando, tocando…

¿Cómo los viene tratando la situación actual? ¿Cómo los afectó artísticamente?

Pues como estábamos en proceso de preparación y hemos podido trabajar, no nos ha afectado mucho. Algún que otro problema de movilidad para ensayar pero nada mas

¿Cómo viene avanzando el proceso de composición del nuevo material?

Estamos ya mezclando el nuevo disco. ¡Con muchas ganas de mostrar lo nuevo!

¿Qué es lo que más destacan de haber girado por el mundo y haberse presentado ante diversos públicos?

Somos muy buenos amigos, por lo que para mi lo nejor fue la experiencia de compartirlo todo juntos. Y también la de conocer a gente que ama nuestra música.

Hace casi 10 años que están juntos, ¿cómo definen la química que hay entre ustedes y cuál es el aporte de cada uno a esa relación?

Somos muy diferentes pero tenemos un feeling muy guapo, no solo tocando, sino también conviviendo. Musicalmente Mai es el compositor y a raíz de su arte gira todo. Yo aporto orden y disciplina para llevar a cabo  la ejecución de los proyectos. El Txo es el pegamento perfecto tanto musical como personal. Nos reímos mucho de nosotros mismos y cuando estamos juntos.

«¡Vení Slash, vení con los muchachos! ¡Vení a sacarte una foto al menos!»

¿Qué elementos de la música argentina y de la música española tiene Ciclonautas?

Está claro que Mai nos ha enseñado la chacarera, DivididosPappo, Indio Solari. Yo vengo del rock urbano español y mi aportación ha sido RosendoBarricadaExtremoduroLos Suaves. El Txo es, al mismo tiempo, hippie y músico, asi que su formación proviene de muchas escuelas.

¿Cuáles son los artistas que más están sonando en sus equipos en estos tiempos?

Yo he aprovechado el confinamiento para volver a escuchar la música que me ha acompañado toda la vida. De este siglo no faltan en mi reproductor nunca Foo Fighters, QOTSAMuse… ¡pero los clásicos tampoco!

Y por último, cuando el contexto lo permita: ¿cuáles son los planes a futuro?

¡Pues enseñar las nuevas canciones lo antes que podamos y por supuesto salir a tocarlas!

Comentarios

Entradas populares